Los vecinos del barrio Paraguay y de zonas aledañas, en Guaymallén, pronto podrán contar con energía renovable para las actividades que realizan en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Este proyecto es impulsado el Instituto de Energía de la UNCuyo, comandado por el ingeniero Dante Bragoni.
La iniciativa busca generar conciencia sobre el uso eficiente y las técnicas de ahorro energético. Por eso, la comunidad del CIC ayer recibió equipamiento informático y en unos meses podrá contar con insumos como calefón y cocinas solares. Actualmente se llevan adelante charlas y talleres informativos para que los vecinos sepan utilizar estos equipos.
De esta forma, las 50 personas que rotativamente asisten al Centro se verán beneficiadas de alrededor de 250 familias de la zona. Según informaron desde el municipio son 110 viviendas del barrio Paraguay, 70 del Amanecer y 78 del asentamiento Buena Nueva, quienes, en caso de necesitarlo, podrán utilizar estos servicios.
Este emprendimiento obtuvo financiamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en el marco de los proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM).
En detalle
Para ahondar en el proyecto, denominado formalmente "Sobre la existencia, uso y disponibilidad de energías renovables, ahorro y eficiencia energética en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Paraguay, Guaymallén, Mendoza", la arquitecta Leandra Sarmiento, miembro del instituto de la UNCuyo, explicó que se trabaja con eficiencia energética y, en este caso, con el aprovechamiento de la energía solar, recurso que no escasea en nuestra provincia.
"Nos llegó una propuesta del municipio que quería trabajar con estas temáticas, pero necesitaba la pata académica que sepa sobre esta tecnología. A principios de 2013, nos aprobaron el proyecto que les presentamos y tuvimos que esperar hasta 2014 para que nos entregaran el subsidio. Por eso hemos empezado recién ahora", dijo la especialista.
La elección del CIC del barrio Paraguay, que funcionará como espacio de aplicación de tecnologías y conocimientos innovadores de arquitectura bioclimática y energías renovables, no fue casual, sino que responde a directivas del municipio guaymallino.
"Es el CIC más organizado y el que tiene una mesa de gestión mejor armada. Además de todas las personas de los barrios aledaños que también podrán participar de los talleres", adelantó Sarmiento agregando que el CIC está compuesto por un centro de salud -que asiste a 13 barrios de la zona- un playón deportivo y un jardín de infantes . Además se dictan cursos de diferentes especialidades.
La primera etapa del proyecto es la que ya inició y consta de charlas informativas. "Hay que informar de las tecnologías y hacerles entender que no son costosas, no hace falta invertir mucho dinero para poder acceder a tecnología con energía renovable, porque es muy común que la gente piense lo contrario. Además, se puede utilizar fácilmente", describió Sarmiento.
El calefón con el que contará el CIC se instalará en el sector vestuario mientras que las cocinas solares se utilizarán para los talleres gastronómicos que se dictan allí pero también podrán ser utilizados por las personas que no tienen acceso a la garrafa social.
"Les vamos a enseñar como se realiza la colocación y el mantenimiento del calefón pero también van a poder fabricar sus propias cocinas, un equipo técnico estará encargado de ello. Sucede que muchas veces nos han dicho que prefieren gastar el dinero en comida y pañales que en garrafas", agregó la arquitecta.
La cuarta y la quinta etapa consistirán en el relevamiento y diagnóstico de la aplicación de esta tecnología, que quedará en manos de los vecinos de la zona ya que la UNCuyo presta los conocimientos y los equipos quedan en el barrio.
Cabe aclarar que la instalación del equipamiento se realizará en agosto, luego de que haya terminado la etapa de relevamiento que se está llevando adelante actualmente. "Se está tomando nota de las necesidades de capacitación de la comunidad que asiste al CIC, para elaborar un plan que estará orientado a empleados municipales y del CIC, y también al resto de la comunidad", finalizó Sarmiento.