“Hemos vuelto a la época de las cavernas, ya que tenemos que ir a buscar agua en un recipiente para poder cocinar e higienizarnos”, asegura uno de los tantos vecinos del barrio Infanta de Las Heras que sufre la escasez del recurso vital desde hace más de 20 días.
Pero este problema no es nuevo, porque se fue agravando en los últimos 8 años. En total son unas 300 familias las que tienen que afrontar la odisea de vivir prácticamente sin agua en plena temporada estival.
Hoy, Aysam emitió un comunicado en el que asegura que le dará una solución al problema de presión que afecta a los usuarios del lugar.
“Se están realizando empalmes de redes de las calles Viola, E. del Campo y M. Sastre sobre el acueducto de 250 mm de diámetro de calle Carlos Ocanto, lo que se espera, mejorará el suministro del área afectada. Estas tareas se realizarán entre hoy y mañana (por ayer)”, dice el comunicado.
Por su parte, los vecinos comentaron cómo viven a diario sin el elemento vital. “Juntamos agua de las canillas que tenemos en la vereda. En las casas directamente no sale una gota. Todos los días tenemos que arreglarnos con un pequeño hilito de agua que sale por el surtidor. Con eso cocinamos y nos lavamos; es una vergüenza”, contó impotente Nélida Tornello, una vecina que vive en el barrio hace más de dos décadas.
“Hace 45 años que acá no se realizan tareas de mantenimiento. Por eso estamos en esta situación. A mí vino un día un capataz de Aysam y me dijo que íbamos a tener presión porque le iban a cortar el agua a los vecinos del barrio Municipal. Eso no es lo que queremos. Queremos que hagan las obras que deben hacer”, explicó Alberto Cortez, uno de los vecinos que encabeza el reclamo.
Ante esta crítica situación, los vecinos deben irse a la casa de sus familiares para poder bañarse o lavar la ropa.
“El lavarropas hace ruidos raros. No lo podemos usar porque se va a romper. Mi hija tuvo que ir a la casa de mi otra hija para bañarse. A los niños no le podés decir que no hay agua. Es una barbaridad” contó indignada Sofía Alcaino.
Por su parte Vicenta Nieto, una mujer que debe cuidar de su marido discapacitado contó desesperada que cuando abren la canilla no sale ni una gota de agua.
“Abrimos la canilla y sale aire, aire y sólo aire. Mi marido está operado del corazón y es discapacitado. No podemos vivir así. Encima se dio a conocer el reclamo en los medios y vino una cuadrilla de Aysam. Rompieron la calle por donde va el servicio de cloacas, dejaron la rotura y se fueron. Una vergüenza”.
Todos los vecinos coincidieron que el panorama no difiere por la noche. “Tampoco tenemos presión por las noches. Nunca se llenan los tanques. Pero eso sí, cuando llegan las boletas de Aysam tenemos que pagar en promedio $200 por un servicio que no nos brindan” dijo Nilda Fagetti, otra vecina del barrio del oeste de Las Heras.
Y agregó: “Nos hemos cansado de hacer reclamos en Aysam y en el Epas. Cuando volvemos a llamar con el número de reclamo nos atiende el contestador automático. Acá hay una bomba fuera de funcionamiento que está ubicada en la esquina de Discépolo y Gagliardi. Si la arreglan podría solucionar el problema”
Los vecinos adelantaron que el próximo lunes van a ir a la sede de Aguas Mendocinas para exigir una solución si no se normaliza el servicio. “Hay vecinos que están dispuestos a encadenarse. Ya estamos cansados que nadie se responsabilice por esta situación” concluyó Fagetti.
La respuesta de Aguas Mendocinas
Desde Aysam SA informaron que los inconvenientes de baja presión por mayor consumo en verano afectan solamente a tres manzanas del barrio Infanta.
“Estas manzanas son las que se encuentran al oeste (las más altas) y que dan hacia calle Carlos Ocanto, calle Padre Gagliardi y Enrique Discépolo”, dice el comunicado oficial.
Además, desde la empresa aseguran que ante los reclamos de los vecinos han realizado maniobras de regulación de válvulas en la calle Regalado Olguín pero que las mejoras no han sido sustanciales.
Por tal motivo se están realizando empalmes de redes de las calles Viola, E. del Campo y M. Sastre sobre el acueducto de 250 mm de diámetro de calle Carlos Ocanto. Se indicó que hoy, personal de la compañía hará los empalmes de redes para mejorar el suministro en el área afectada.