La zona de Vistalba se convirtió hace tiempo en un lugar de residencia familiar y radicación de emprendimientos comerciales. Esta zona bucólica, tranquila y con un microclima casi ideal, comenzó a ser “jaqueada” por robos y asaltos a mano armada, desde hace dos años aproximadamente.
La situación fue asimilada con zozobra y alarma al principio, pero de a poco fue germinando una resistencia de los pobladores, que decidieron salir de sus casas, conocerse, establecer vínculos y organizarse para recobrar la tranquilidad perdida. El accionar espontáneo es la contracara del “no te metás”.
Así fue cómo surgió la ONG “Vistalba segura”, que hoy -14 meses después de haber iniciado su cometido- ha logrado recomponer las cosas y lograr una mejor calidad de vida, pero sin permitirse bajar las brazos porque queda mucho por hacer. Sus integrantes utilizaron el concepto de “neighborhood watch” o “dog watch”, que sería algo así como comunidad vigilante, atenta, comunicada entre sus componentes.
Los detonantes fueron robos “rateros” entre diciembre de 2014 y el verano del año pasado, hasta que se produjo un asalto violento en la casa de la familia Bayona-Allendes, sobre Gobernador Ortiz.
“Nos asustamos mucho y con mi marido Nicolás pensamos que había que hacer algo y no quedarnos inmovilizados”, contó Hebe Bayona, especialista en marketing.
Comenzaron entonces a autoconvocarse entre los más cercanos, repartir panfletos y ‘caminar’ los diversos rincones del distrito, tomando como epicentro, la intersección de Gobernador Ortiz y Roque Sáenz Peña, donde funciona el camping de los cerveceros, sede natural de las reuniones. Había que vencer la desconfianza inicial y la apertura se fue dando de a poco.
Los delitos no decayeron al principio, pero había prendido la semilla incipiente de una cruzada basada en la solidaridad y la entrega de tiempo personal para cumplir diversas tareas comunitarias.
“Una de las novedades iniciales fue que nos empezamos a conocer entre nosotros, porque antes no sabíamos quién vivía al lado, reinaba la individualidad”, confesó otro participante, José Gadea.
El concepto de solidaridad también se extendió rápidamente. “Si suena una alarma o se escucha algo raro en una propiedad, la respuesta es actuar y no ‘meterse adentro de la casa, como ocurría antes”, añadió Hebe.
Asimismo, y como ocurre en muchos puntos de la provincia, fueron convocadas las autoridades policiales y municipales, las de la anterior gestión y las actuales, para participar en distintas reuniones, a veces ríspidas, duras, por el malestar general. Uno de los reclamos planteados a los funcionarios se refirió a la demora en responder a los pedidos de auxilio, que rondaba los 35 a 40 minutos, cuando no más. En algunos casos, esa mora se debía a que la patrulla enviada a neutralizar el delito, no conocía los recovecos y callejones del lugar.
Por eso, se implementaron mapas de la zona, a través de Google Maps, que fueron puestos al servicio de la policía para una mejor localización del punto en peligro. Las respuestas operativas policiales se redujeron a minutos.
En el mismo sentido, otra de las novedades consistió en crear una red de alerta basada en WhatsApp y conectadas online con la fuerza policial, que permitió rápidamente detectar la presencia de sospechosos y, en casos, abortar el intento de un atraco.
“En ese aviso entran todos los residentes y todos nos enteramos de la emergencia. Resulta estremecedor cuando uno escucha en la red ‘tengo gente metida en el jardín’, pero superado el impacto, nos movilizamos y respondemos con ayuda, mientras llega alguna comisión”, relató Daniel Llano. Sobre esta particularidad de alerta temprana de un suceso potencialmente riesgoso, se están haciendo tratativas para que en cada barrio o finca haya un referente y un WhatsApp interno, de manera de generar la alarma inicial.
Otra propuesta de los militantes, además de la seguridad, es fomentar un Vistalba “con calles limpias, sin pozos, iluminadas, sin basura”, como una forma de mostrar un lugar cuidado, y no abandonado, como si fuera un sector liberado”, explica Carlos Pissolito, experto en seguridad, quien ha cumplido misiones en distintos países y que tiene a su cargo realizar workshops sobre la materia para capacitar a sus vecinos.
Lo que falta
La batalla, admiten los residentes, no está ganada. El mes pasado, Cristian Verdugo (36) recibió un disparo en el rostro mientras comía un asado con amigos, en el loteo Los Olmos. El brutal episodio golpeó fuerte y hace meditar a los particulares. "No podemos bajar la guardia y debemos mantener en forma permanente el grado de comunicación para ayudarnos mutuamente", sostuvo Pissolito.
Trabajar con los delegados municipales de Vistalba y Las Compuertas e involucrar en el plan a las empresas radicadas en la jurisdicción, son otras de las tareas de estos emprendedores que resolvieron ganar los espacios públicos.
Reconocen que han tenido buena recepción en la conducción municipal actual y lo mismo ha ocurrido en el Ministerio de Seguridad. “Ahora fiscales y policías saben quiénes somos y cuáles son nuestras intenciones”, indicaron Bárbara Aguinaga y Silvana Mellimaci.
Algunos observadores del proceso puesto en marcha en Vistalba rescatan que ese proceder bien puede ser imitado en otras partes del territorio provincial, no para reemplazar los sistemas de seguridad gubernamentales, pero sí para dar una respuesta más rápida a la sociedad en materia de lucha contra el delito.
A correr
Como remate de un año y un poco más de militancia por la seguridad, la gente de "Vistalba segura" ha organizado para mañana una maratón de tres categorías, abierta a todo el vecindario y visitantes, que partirá a las 10, desde la rotonda del Arado (Roque Sáenz Peña y Guardia Vieja).
Habrá un recorrido de cinco kilómetros (carrera y trote); otro de dos kilómetros en versión caminata y una propuesta para padres e hijos, de menor extensión.
Esta actividad deportiva ha sido organizada por el Club de Eventos y contará con la asistencia del director de Deportes de Luján, Mariano Barrera, y 15 profesores de esa dependencia municipal.
El dinero que se recaude por inscripción será destinado a reforzar el centro de salud “Doctor Víctor Busajm” de Las Compuertas.