Al canto de "no al tarifazo", alrededor de 700 personas salieron ayer las calles de San Rafael para protestar contra el incremento en los servicios públicos.
Empleados, jubilados, dirigentes de clubes deportivos y una importante presencia de comerciantes se congregaron anoche en el kilómetro cero sanrafaelino y realizaron un pequeño acto con un escenario improvisado arriba de una camioneta.
"Estamos cansados de que nos metan las manos en el bolsillo, lo único que queremos es que nos dejen trabajar en paz, pero así no se puede. La boleta de la luz me llegó con un 102% de aumento, pase de $22.000 a $45.000 el último bimestre. ¿Cómo hago? No puedo apagar máquinas porque tengo un negocio que depende de mantener el fresco en los productos", dijo indignada María de los Ángeles Latorre de la pescadería "El gallego".
La movida que comenzó con el grupo de jubilados y pensionados autoconvocados de San Rafael y se propagó rápidamente por las redes sociales, surgió como un eco de la nutrida convocatoria que hubo el lunes por la noche en General Alvear.
"Nos estamos uniendo en el reclamo y siguiendo el ejemplo de General Alvear porque esto nos afecta a todos. Estas tarifas son impagables", afirmó Carlos Vergara del grupo de jubilados autoconvocados que hizo las veces de vocero y presentador.
"Esto no puede ser, a dónde quieren ir, en qué sentido, cómo pretenden que hagamos para seguir adelante", lanzó Jorge Calderón, un obrero de la construcción que acompañó cada palabra que dijo mostrando las facturas de los dos últimos bimestres de energía eléctrica en los que saltó de $398 a $1.143 y después sacó del bolsillo el recibo de sueldo de la una quincena en la que cobró $4.300.
Otro de los oradores de la noche Juan Gutiérrez integra la comisión directiva del club Independiente de Rama Caída.
“Trabajamos para contener a los chicos y, a la vez, hacemos distintos eventos como rifas, loterías, campeonatos para poder subsistir, pero con estas tarifas cómo se hace para mantener el club”.
Al igual que ocurrió en Alvear, los manifestantes también firmaron un petitorio para enviarlo por medio de las autoridades locales al Gobierno de Mendoza y también a la Nación.
En el documento solicitan que de manera urgente se dé marcha atrás con el aumento tarifario y se puedan abonar valores “más justos”.
El intendente, presente
Cuando el acto estaba por terminar, llegó el intendente de San Rafael, el justicialista Emir Félix, y se colocó al final de la manifestación. Ante la requisitoria periodística, el jefe comunal dijo que no iba a hablar y continuó charlando con algún que otro vecino que se acercó para saludarlo.