Vecinos de Salto de las Rosas construyeron un refugio

Convocados por una FM local levantaron el pequeño lugar para que unos 30 chicos puedan protegerse de la lluvia y bajas temperaturas. Faltan algunos detalles.

Vecinos de Salto de las Rosas construyeron un refugio

La intersección del callejón Uga y la ruta 143 está ubicada en Cañada Seca, en la localidad de Salto de las Rosas, camino a Alvear. Ahí es común observar en horas tempranas (alrededor de las 7.30) y luego a la noche, a grupo de chicos y jóvenes que esperan los colectivos, especialmente para llegar a sus escuelas primarias, secundarias o centros de educación de adultos que funcionan en Atuel Norte, Malvinas y el mismo General Alvear.

No importan los días de lluvia o de bajísimas temperaturas (8 grados bajo cero en algunos días), ellos están allí a la intemperie dispuestos a cumplir con sus obligaciones escolares. Si se contabilizan todos estos grupos se llega a aproximadamente 30 chicos que soportan esta situación y es precisamente esto lo que movió a Jorge Salcedo, propietario de una FM comunitaria, la 99.3 Brisas, a organizar, como lo hace desde que se instaló con la emisora, una cruzada solidaria para edificar en el sitio una casilla o refugio peatonal.

A él se sumaron rápidamente varios vecinos, algunos padres de chicos involucrados en esta situación. En la lista, entre otros, están Justo Maturano, Gabriel Así, José Jofré, Ernesto, Paulino, el concejal Alfredo Morán y el delegado municipal en la zona, Alfredo Riera.

“Todos estos paisanitos”, como los denomina Salcedo, se prendieron y pusieron manos a la obra y un sábado levantaron la “obra” que consiste en tres paredes y un techo sobre un costado del callejón, que es propiedad privada, para no “enfrentar los trámites burocráticos que significa pedir una autorización a Vialidad nacional” y que, sostienen casi todos, no se hubiera logrado. El trabajo llevó toda una jornada y hasta se alumbraron con las luces de algunos vehículos para dejarla habitable.

En una recorrida por el lugar se puede comprobar que aún restan detalles como el techo que “tiene tres chapas que uno de los colaboradores sacó al techo de su propia vivienda”.

También está en los planes, cuando consigan materiales, colocarle luz, que sería donada por un vecino que está a unos 300 metros de distancia. “Así, esto es seguro”, agregan entusiasmados algunos vecinos. “Nos faltarían unos diez postes de luz, 250 metros de preensamblado (cable) y un par de farolas para alumbrar la casilla y algo del callejón que es oscuro en la mañana y en la noche”.

Otro agregó que también se hace necesaria la limpieza en los alrededores ya que existen montes que se transforman en peligrosos si se tiene en cuenta que el tránsito de los chicos es temprano o tarde en el día. El delegado Riera afirmó que está dedicado a buscar una máquina para hacer esa limpieza y que “seguro” la conseguirá.

“Con la mano de obra no hay problema”, dijo Maturano. Agregó: “Nos faltan algunos elementos como unas cinco bolsas de cemento, una pilastra de luz, una llave con disyuntor para poder prender y apagar la luz desde acá” (en la casa más próxima que está a unos 200 metros de este conglomerado de unas 15 muy humildes viviendas).

“Aquí es toda gente de trabajo. Algunos lo hacen en las fincas y muchos otros en los hornos de ladrillo que hay”, añadió el interlocutor que bromeó con el nombre del callejón. “Debería llamarse Maturano”, dijo entre las risas de todos los presentes.

En tanto, Salcedo aseguró que seguirá con la campaña: “Estoy seguro de que la solidaridad de la gente aflorará como siempre y podremos terminar esta casilla para dotarla también de piso y asiento para los chicos”.

Desde su medio de difusión ha hecho ya, según él mismo contabiliza, 36 campañas solidarias para atender necesidades de escuelas, vecinos, hogares de ancianos, etc. “Si alguien puede donar materiales que se necesitan, sólo tienen que hablarme al teléfono 2604 554314 o conectarse con la radio a través del face Jorge Ariel Salcedo”, apuntó.

Materiales necesarios

10 postes de luz de madera o cemento.
200 metros de cable preensamblado para llevar la electricidad desde una vivienda hasta la casilla.
3 farolas para iluminar el callejón y la garita.
200 ladrillos para terminar el techo.
3 chapas de cinc para "devolver" las prestadas.
Áridos como arena y ripio para hacer el piso al lugar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA