Reunidos en Variante y Sarmiento con carteles y bombos, un grupo de vecinos de Luzuriaga, Maipú hicieron sentir su reclamo por la inseguridad creciente en el distrito.
Según cuentan, ya son 11 los hechos delictivos que se registraron en los últimos meses que tienen como víctimas tanto a los residentes como a los comerciantes de los barrios Antártida Argentina, Portal de Cuyo, Barrio Jardín, Agua y Energía, Ferroviario, entre otros.
El modus operandi parece repetirse, ya que la mayoría de los robos se producen durante la madrugada y los delincuentes ingresan cortando rejas y rompiendo portones. Durante la concentración, que incluyó corte de calles, se escuchaban aplausos al compás del grito de "seguridad" y se le pedía tanto a los automovilistas como al Metrotranvía que tocaran bocina en apoyo a su pedido.
"A mí me robaron el jueves a la madrugada, en total se llevaron $15.000 en ropa que tenía para vender en un local y la bicicleta que todavía no termino de pagar", se lamentó Sofía Gil, una de las afectadas. Ella trabaja y estudia por lo que ese medio de transporte era vital para su vida diaria. "El problema es que no solamente me pasó a mí, sino a muchos de nuestros vecinos", destacó la chica.
A Viviana Funes le sucedió algo similar pero ella alcanzó a despertarse mientras los delincuentes estaban en su vivienda y con sus gritos logró ahuyentarlos.
"Fue cerca de las 4.30 de la mañana, por suerte salieron corriendo y no intentaron hacernos daño", relató la mujer quien detalló que le llevaron solamente un televisor, ya que en la huida se olvidaron la computadora que tenían preparada.
Ella vive con sus hijos y desde entonces les resulta muy difícil conciliar el sueño. "Vivimos con el corazón en la boca, a la noche no podemos pegar un ojo viendo cómo podemos hacer para evitar que vuelvan a entrar", comentó.
Protegerse entre todos
En la manifestación también se encontraba Rubén Navarro, dueño de un negocio de la zona que fue asaltado la semana pasada. "En mi caso entraron por la ventana y se llevaron la cortadora de fiambre y mercadería", denunció el hombre.
Él se enteró recién al otro día por la mañana: "Yo no vivo en el local por lo que no puedo hacer nada", explicó a la vez que aseguró que no se trata de la primera vez que sufre un hecho delictivo de esas características.
Érica Luconi, otro vecina, recordó que hace un tiempo los robos también se sucedían de forma frecuente pero cuando las casas estaban vacías. "Antes por lo menos respetaban que no hubiera nadie, ahora no se puede dormir tranquilo", remarcó.
Ella comentó además que han tenido reuniones con los representantes de la Comisaría 54 encargada de la jurisdicción. "Vino la comisario y nos explicó la situación, sólo tienen un móvil para toda la zona", narró la mujer.
Ella también relató que le dieron los números de teléfono de la Comisaría y que les ofreció que bici policías pasaran por le lugar. "Hemos visto que vienen pero en la noche no sabemos y las cosas siguen pasando", se quejó la vecina de este sector de Luzuriaga, cerca del límite con General Gutiérrez.
Una de las formas para protegerse entre todos fue armar un grupo de WhatsApp. "Vamos avisando si vemos movimientos sospechosos, pero mucho más no podemos hacer", señaló. La manifestación surgió justamente ante esta impotencia: "Armamos esto para ver si dándole difusión obtenemos más protección", subrayó.
Representantes de la Comisaría de la zona, la municipalidad de Maipú y del Ministerio de Seguridad se hicieron presentes en la concentración para escuchar los reclamos de los vecinos. "Estamos presentes en cada convocatoria que hacen los vecinos para tratar de consensuar estrategias de trabajo", expuso Hugo Fiorens, director de Relaciones con la Comunidad del ministerio.
El funcionario aseguró que, de todas formas, se trata de evitar que la reuniones masivas para abordar estos temas para evitar que se infiltren los mismos delincuentes. Por esta razón ayer a la tarde se convocó a un encuentro con los referentes vecinales. "Nos llevamos los reclamos para proponer una solución, a corto, mediano y largo plazo, porque ningún problema de inseguridad tiene una solución inmediata", afirmó.
En tanto, desde la Comisaría remarcaron que se reúnen con los vecinos cada una semana o 15 días para organizarse y escuchar sus necesidades. También detallaron que esa dependencia tiene influencia también en parte de Gutiérrez y el centro de Maipú para lo cual cuentan con un sólo móvil.
"Por esta razón hemos elaborado una solicitud a la intendencia y al Ministerio de Seguridad para reactivar nuevamente el tema de las movilidades de los preventores en la zona que teníamos antes y con las que se trabajaba muy bien", deslizaron.