Un primer golpe de vista permite ver que hay caos vehicular, pero ese no es el principal problema. Desafortunadamente, los vecinos de la zona centro de Las Heras, por calle San Martín entre San Luis y Roca padecen desde hace 2 años problemas en la puerta de sus casas. Desde la comuna prometieron que el 31 de marzo quedará todo solucionado.
En el lugar hay un leve olor a líquidos cloacales, mucha tierra que excede la frontera de la calle y maquinaria vial - retroexcavadoras- que entorpece la charla entre vecinos quienes se muestran indignados por lo que deben soportar cada día.
Cuentan que muchos de los negocios, siete solamente en una cuadra, tuvieron que cerrar porque se quedaron sin clientes cuando el tránsito fue desviado hacia calles paralelas y que a otros la subsistencia se les ha hecho muy complicada.
"No vienen ni a cargar la Red Bus. La verdad es que esto nos ha perjudicado mucho y las respuestas que nos dan son bastante ambiguas. Nunca nada concreto", dice un kiosquero ubicado frente a la parada de colectivos.
Un vecino pide que no salga su verdadero nombre por miedo a quedar "escrachado", pero asegura que a la noche la zona es una boca de lobo y que hay señoras mayores que han sufrido asaltos cuando estaban llegando a su casa. "Tengo un lavadero y con la calle cerrada es imposible que mis clientes vengan. Me ha perjudicado enormemente. Nos dicen que las obras van a estar listas el 31 de marzo, pero no estamos ni cerca de que eso ocurra. Hicieron mal las obras", comentó.
Lo cierto es que se puede apreciar a simple vista un boquete de grandes dimensiones sobre calle San Martín esquina Perón que los vecinos bautizaron "laguna Orozco", en referencia al intendente de este departamento. Los vecinos cuentan que habitualmente viene un camión que drena el agua que se acumula casi día por medio. "Han hecho mal la conexión de las cloacas, hay olor a m...que se va para todos lados", dijo Ángel Medina, vecino y dueño de Pocho Pizza.
Frente al socavón hay una heladería cuyo dueño asegura que toda la temporada fuerte, es decir el verano, tuvo muy poca clientela. "Todo sucio, se ven los pericotes corriendo. Y a eso hay que sumarle el olor que viene de la calle. Toda la temporada fuerte está perdida", remarcó.
También es complicada la situación de la Clínica San Miguel, porque el tránsito de las ambulancias es un inconveniente a la hora de trasladar pacientes en estado delicado. Sobre este tramo, además, se encuentra el geriátrico Convivencia, cuyos habitantes tienen muchas dificultades para movilizarse, más con el estado en que se encuentra la calle.
"Hay casas a las que se les filtró la humedad por debajo de la calle. No abrís las ventanas para que entre fresco por el mal olor, ni siquiera podemos colgar la ropa porque se llena todo de tierra", dijeron los indignados vecinos, quienes pegaron carteles contra el intendente en todas las cuadras damnificadas.
Acelerar el ritmo
Desde la comuna advirtieron, en primer lugar, que la obra es de la Nación y que hay una UTE que la ejecuta en la provincia. En ese sentido, el municipio no puede intervenir. Sin embargo admitieron que la situación en calle San Martín se complejizó por la antigüedad de la cañería, con más de 60 años de existencia.
"Ahora vamos a incrementar el ritmo, esperamos que esté terminada la obra el 31 de marzo. El municipio está atento al malestar de los vecinos, porque es una obra que perturba el funcionamiento del departamento en general. Creemos que los plazos de finalización se van a cumplir", dijo Francisco Lopresti, secretario de Obras Públicas de Las Heras.
Según aseguró el funcionario, actualmente están conviviendo las dos redes de agua y que por estos días se hará la conexión desde calle Perón a Roca. Además, se va a colocar la cámara cloacal para poner en funcionamiento la red.
"Tuvimos que utilizar presupuesto del municipio por las complicaciones que hubo, por ejemplo utilizando desobsturctores para drenar el agua de los socavones. También trabajó Aysam colaborando con todos los recursos disponibles", detalló el referente municipal aclarando que durante la semana se hará la puesta a punto de las redes y luego las pruebas de hidráulica para que quede todo listo para colocar el adoquinado.