En una producción fotográfica para la campaña en redes sociales de Vendimia denominada "Yo Pongo Mi Corazón", la reina departamental 2019 mantuvo un encuentro especial con vecinos protagonistas de la identidad social y cultural del departamento, que acompañan el sueño de la soberana por representarlos en el Acto Central el sábado 9 de marzo.
Todo comenzó con la campaña de la Vendimia departamental 2019 "Las Heras, corazón de historias", denominada "Yo Pongo Mi Corazón", donde emprendedores y referentes sociales lasherinos expresaban sus sensaciones, agradecimientos y expectativas como vecinos del departamento y como protagonistas de la fiesta de un pueblo.
Esta campaña exclusiva para redes sociales que el municipio emprendió junto a vecinos de la comunidad días previos a la Fiesta de la Vendimia Departamental, coronó a Griselda Belén Gualpa del distrito El Plumerillo como reina de la Vendimia de Las Heras 2019.
“Siento que no hay mejor regalo que me haya dado el ser reina de Las Heras que el trato de la gente, tanto la que me esperó al finalizar la fiesta como los vecinos que se me acercan en la calle. Esa sensación de cariño, para mí, no tiene comparación”, resume sus motivaciones la soberana lasherina Griselda Gualpa.
En aquella noche vendimial, el corazón de los lasherinos eligió a Griselda para que sea ahora la cara visible de la campaña gráfica “Yo Pongo Mi Corazón” junto a su comunidad. Y son los vecinos quienes forman parte de esa iniciativa de promoción de la reina en redes sociales, que seguirán el sueño de Griselda durante los momentos previos al Acto Central de la Vendimia 2019, el sábado 9 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day.
Son niños, padres, abuelos, trabajadores de la tierra, en resumen, pilares del tejido social del departamento, que en una sesión fotográfica en la sala Malvinas Argentinas generaron un clima especial junto a su reina.
Una tarde compartida con los vecinos
Mientras se ordenan los abuelos sobre el escenario y van llegando otros a la sala municipal, suena una cueca cuyana. Entonces sucede algo fuera del guión de la sesión: se arman parejas de baile y la danza copa el clima. Teresa Acosta, abuela y exreina del Ballet de Adultos Mayores de Las Heras, manifiesta: “Ser reina es algo maravilloso, es permitirnos seguir soñando a pesar de nuestra edad”. Y agrega: “A Griselda le aconsejaría que viva intensamente cada minuto, cada segundo, porque son recuerdos que perduran toda la vida”.
Otro protagonista, Héctor Gutiérrez, agricultor de El Borbollón y uno de los vecinos que forman parte del programa Mercado Municipal, destaca que “es algo bueno que seamos reconocidos en esta campaña por lo que somos, trabajadores de la tierra”.
Rocío López tiene 7 años, asiste a la Escuela de Verano de El Pinar y muestra una sonrisa enorme al tener a su lado a la reina departamental de la Vendimia 2019, Griselda Gualpa. Su mamá, Mariela Estefanelli, cuenta orgullosa: “Me parece una alegría enorme esta propuesta de invitarnos a acompañar a la reina. Rocío es hija única y todas estas actividades sociales le hacen muy bien”.
Las luces se prenden y apagan, el fotógrafo ubica a la reina en el centro de la escena, los niños la rodean, saltan y ríen previo a la toma fotográfica. Nuestra soberana alza a la más pequeña del grupo, la mira, la abraza y la nena le devuelve una sonrisa de devoción.
Son vecinos, personas de nuestra comunidad, protagonistas de la Vendimia del departamento y por lo tanto, seguidores del sueño de Griselda, que también es el anhelo de todo un pueblo.
Cuarto en el ranking vendimial, el departamento de Las Heras ha coronado desde los comienzos de la fiesta nacional, en 1936, a siete soberanas, siendo Wanda Kaliciñski la última representante lasherina en 2012.
Hoy todos los corazones lasherinos están puestos en la bella Griselda Belén Gualpa.