Vecinos de Las Heras deciden las obras para sus barrios

Arreglo de calles, poda de árboles y la construcción de sedes vecinales o centros deportivos surgen de las reuniones con autoridades para agregar al Presupuesto 2015.

Vecinos de Las Heras deciden las obras para sus barrios
Vecinos de Las Heras deciden las obras para sus barrios

Desde marzo se llevan a cabo en distintos lugares de Las Heras las reuniones del Presupuesto Participativo 2015, donde las autoridades consensúan con los vecinos qué obras se necesitan en cada zona para el año próximo y en lo inmediato.

Los encuentros son aprovechados también por la Municipalidad para informar acerca de lo realizado en la zona por medio de las partidas anteriores. A su vez, contemplan las experiencias en esta materia, que se han desarrollado en diferentes municipios de Argentina y América Latina.

El presidente del Concejo Deliberante, José Ginnaneschi, dijo que Las Heras es el tercer municipio que destina más fondos a Presupuesto Participativo, a nivel nacional.

También agregó que están involucrados en esta política 247 barrios del departamento, y añadió que este año de un presupuesto total en obras públicas de $ 80 millones, la mitad -$ 40 millones- están afectados a atender las peticiones de la comunidad dentro del marco de la participación.

De todos modos, en las filas opositoras del Concejo se plantearon objeciones a los procedimientos y  otros modos de usar el mecanismo en cuestión.

En los próximos días, diferentes barriadas harán conocer sus necesidades. Por ejemplo, el barrio Mateo Vidal, del distrito El Zapallar, está demandando la reparación de losas de cunetas y banquinas, que fueron afectadas por las raíces de grandes forestales.

Y también por el cambio de luminarias del sector, tarea que ya iniciado el municipio con la reconversión de casi 20.000 lámparas.

Problemas varios

En el barrio Manuel Dorrego (250 casas), de El Resguardo, las inquietudes son resumidas por Lidia Roldán. “Uno de los problemas que tenemos -dice esta jubilada- es el deterioro del asfalto de Lisandro Moyano, entre Dorrego y Mathieu, a consecuencia de la rotura de cañerías de agua y cloacas; por ahí pasa un colector muy antiguo”.

Otros residentes señalaron que el requerimiento debe efectuarse ante la empresa que presta esos servicios, Aysam.

También en este lugar se plantea la reconstrucción de cunetas, cordón y banquina. Esta moradora sostuvo: “No podemos comparar cómo estamos con respecto a cuando llegamos, hace 22 años. Ir de aquí hasta la calle Independencia era una aventura”.

En cuanto al centro deportivo y de recreación (Cedrys), que se dispone desde hace un tiempo, la idea vecinal es que “ha reunido a muchos chicos y jóvenes que antes estaban en la calle, ociosos, y ahora hacen deportes”.

En el conflictivo barrio Mathieu, en la parte norte de Panquehua, se analiza la erradicación de árboles de 35 metros de altura, con inclinación peligrosa hacia la calle, de acuerdo a funcionarios municipales.

Se indicó que cuentan con el asesoramiento del personal especializado de la comuna y los permisos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Asimismo, en esta área hay planteos por la inseguridad.

Por su parte, en el barrio 12 de Junio, al norte del Municipal (distrito El Challao), Silvia Salinas acotó que “por aquí están ejecutadas las demandas que hicimos en el pasado, y nos queda como remanente ejecutar una placita en el sector norte del barrio, de 150 viviendas”.

La vecina añadió que a los residentes les gustaría tener un centro deportivo y recreativo, pero comprenden que es difícil porque hay 2 en las inmediaciones, uno de ellos en el barrio Altos del Oeste.

Nueva sede vecinal

Otro barrio que pide mejorar sus condiciones es el Hermandad Obrera, cerca del centro lasherino. El vicepresidente de la vecinal, Diego Peixoto, explicó que se necesita un edificio para la entidad, no solo para las reuniones de la comisión sino también para brindar otras actividades, una de ellas de atención primaria de la salud, y también para ejecutar un pequeño playón deportivo.

“Nosotros -dijo- poseemos un terreno sobre calle Segundo Sombra, que lo cedemos para ese fin, pero necesitamos la ayuda municipal, tal vez en mano de obra y materiales para levantarlo”.

En esta barriada se tendrá que discutir a futuro la eliminación o no de dos paredes sobre calles que comunican con el norte, y que los moradores hicieron levantar por razones de seguridad.

La oposición dice que se usa con fines políticos

Para los concejales opositores, el presupuesto participativo es positivo pero no se usa bien en el departamento. Según Karina Ferraris (Libres del Sur-Faunen), “la herramienta del presupuesto participativo tiene potencial en la medida que la población se la apropie.

En Las Heras, lamentablemente, forma parte de la lógica de funcionamiento de los punteros municipales, con lo que la participación de vecinos y vecinas es mínima.

Lo verificamos a diario en las reuniones que mantenemos en los barrios, donde la ausencia del municipio es el principal reclamo”.

En tanto, el radical Elio Parés opinó que “el procedimiento es muy bueno, pero la están utilizando desde la estructura partidaria. Inclusive, tenemos dificultades para acceder a los encuentros con la gente.

Además, se encaran planes a futuro, pero se dejan pendientes realizaciones de otros año, que no se concretan”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA