Vecinos de Las Heras celebraron la llegada del Metrotranvía

El nuevo tramo involucra 9 paradas y les permite llegar hasta General Gutiérrez (Maipú) en 50 minutos. Esperan 150.000 pasajeros mensuales.

Vecinos de Las Heras celebraron la llegada del Metrotranvía
Vecinos de Las Heras celebraron la llegada del Metrotranvía

Para hacer sus trámites en el centro Liliana Tello no tuvo que esperar media hora a su colectivo habitual, ni aguantar media hora de viaje tal como estaba acostumbrada, sino que aprovechó la reciente llegada del Metrotranvía a Las Heras y se ahorró 45 minutos.

Ella se subió en la estación Avellaneda, a dos cuadras de su casa, e incluso llevó a su mamá jubilada Sara Maldonado quien tenía que hacer diligencias en Anses. A su vuelta, mientras iban sentadas en los impecables asientos de la dupla, celebraron su rapidez, comodidad y limpieza.

Como ellas, los vecinos de Las Heras se mostraron muy satisfechos con la inauguración de la nueva traza que permite llegar desde la estación Avellaneda en Las Heras (última del recorrido) hasta Gutiérrez en Maipú en aproximadamente 50 minutos.

Son 9 paradas nuevas, que representan 5,12 km de recorrido que se suman a los casi 13 km que ya integraban la trama. Serán 10 las duplas que viajarán entre los puntos, con frecuentes de entre 10 y 11 minutos de lunes a viernes, de 20 los sábados y de 30 los domingos.

"El tiempo vale oro por eso estamos tan contentas", destacaron Liliana y Sara. Aseguraron que esta obra le da nueva vida a Las Heras, cuando muchas veces pensaron que era un departamento olvidado. Las mujeres fueron testigos de cada nuevo avance de los trabajos. "Salíamos a caminar por las vías y nos preguntábamos cuándo comenzaría a funcionar", recordaron. Otra ventaja para Liliana es que su marido Sebastián trabaja en Maipú y con esta nueva alternativa se ahorra tener que tomarse dos colectivos. "Llega más rápido a la casa", comentó.

Walter Fernández, vecino de La Cieneguita, fue otro de los que aprovechó la posibilidad de subirse al "tren" cerca de su casa. "Tenía que hacer unos trámites y me bajé en calle Peltier, no demoré más de 15 minutos". Como se trató de un viaje inaugural invitó a suhijo Joaquín (6) a acompañarlo. "Es impresionante la comodidad", aseguró.

Haciendo el trayecto a la inversa, desde Gutiérrez hasta Las Heras, el maipucino Roberto Niscola estimó haberse ahorrado por lo menos una hora. "Voy hasta la municipalidad de Las Heras para hacer unos trámites por unos terrenos y antes como me tenía que tomar dos colectivos, no demoraba menos de dos horas", subrayó. Como otros pasajeros destacó su comodidad, rapidez y el respeto con el que se maneja la gente.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Sumar pasajeros  

Si bien comenzó a funcionar el lunes, la inauguración oficial del tramo de Las Heras del Metrotranvía se realizó ayer y coincidió con la del edificio de la Estación Mendoza, ubicada en Villalonga s/n, prolongación Godoy Cruz y Perú de Ciudad (ver aparte). Se trata del inmueble que perteneció al ex ferrocarril Sarmiento y data de 1904.

Allí Leopoldo Cairone, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), aseguró que con esta incorporación esperan sumar mensualmente unos 150.000 pasajeros, a los 700.000 actuales por mes. "Es un servicio muy esperado por muchas personas porque es confortable, rápido, amigable con el medio ambiente y evita tener que tomar trasbordos", enumeró.

Recordó que la obra original hacia Las Heras abarcaba hasta la estación Panquehua, pero que no se pudo completar por la presencia del asentamiento Güemes. Está compuesto por aproximadamente 120 familias que desde el gobierno se comprometieron a relocalizar para poder continuar la obra. "Por el momento la última estación será Avellaneda, que está en el distrito de Panquehua", aclaró.

Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, detalló que para poder habilitar todos los tramos del Metrotranvía la provincia ha invertido unos 550 millones de pesos. Con respecto al futuro del proyecto, que involucra a Luján, precisó que están estudiando alternativas. "Una podría ser utilizar buses articulados que son más económicos que construir sobre vía, pero lo tendrá que definir el gobierno que se haga cargo el 10 de diciembre". Kerchner, fue consultado sobre el cierre de la fábrica La Campagnola. "Es una empresa que decidió retirarse de la provincia, manifestaron que por cuestiones económicas, ya que estaban trayendo productos del noreste argentino para producir acá".

Sede del Emop

En la reinaugurada Estación Mendoza funcionará el Ente de la Movilidad Provincial (Emop), que tiene a su cargo la regulación y control del servicio de transporte público en todas sus formas. Allí trabajarán 43 empleados en atención al público, abonos, gestión de cobro, multas, así como el directorio, área contable, financiera y administrativa. "Va a permitir hacer nuestro trabajo para cumplir una tarea muy importante que es el control del servicio público del transporte", expuso Carlos Matilla director del Emop.

Futuro del Metro

"Aspiramos a que en el próximo gobierno podamos llevar el Metrotranvía al Aeropuerto. La traza está fijada, pero también puede ser por una traza que tenemos en estudio y que recorre otra parte de la ciudad de Las Heras y llega hasta el Aeropuerto", manifestó el gobernador Alfredo Cornejo en la inauguración. Y acotó: "En ciudades como Madrid, que está en un país desarrollado infinitamente superior a la Argentina, que recibe a más de 85 millones de turistas por año, el tren urbano llegó al aeropuerto hace escasos años", expuso. Adelantó que Mendoza podría en el futuro tener su tren ingresando al Aeropuerto en la próxima etapa. "Solo se pueden hacer estas obras si hay orden fiscal y saneamiento. Sería un orgullo para Mendoza, porque no hay ciudad donde pase en toda la Argentina".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA