Vecinos de La Paz cortaron la ruta 7 para pedir mejoras en el hospital Illia

El trágico fallecimiento de Nicolás Pedernera (61) porque una de las ambulancias del lugar no tenía combustible impulsó a vecinos del lugar a realizar hoy un reclamo masivo. Hubo cortes intermitentes en la Ruta 7. Piden insumos, materiales y más médicos.

Vecinos de La Paz cortaron la ruta 7 para pedir mejoras en el hospital Illia
Vecinos de La Paz cortaron la ruta 7 para pedir mejoras en el hospital Illia

La comunidad de La Paz y gremios de la Salud hace tiempo que vienen reclamando mejoras en el funcionamiento del hospital Arturo Illia, ubicado en ese departamento. La gota que colmó el vaso fue la muerte de Nicolás Pedernera. El trágico fallecimiento del hombre que no pudo ser trasladado en una ambulancia por falta de combustible para ser atendido rápidamente en el nosocomio impulsó a vecinos del lugar a realizar hoy una manifestación, que incluyó cortes intermitentes en la vía Este de la ruta 7 durante la tarde. Desde las 14 pidieron insumos, materiales y más médicos, entre otras cosas para el nosocomio.

Tras ese suceso, se separó a los directivos, se inició un sumario administrativo para investigar cómo fueron los hechos y poder determinar la responsabilidad de cada uno de los actores de la cadena de atención. Luego se desató el descontento por la asunción de las nuevas autoridades, que aún no termina de resolverse.

“Como familia y vecinos de La Paz planteamos un reclamo que va más allá del nombre propio de un director o de partidos políticos. Queremos mejoras de fondo, hay que cambiar la política de salud en toda la provincia”, explicó el hijo del paciente fallecido, Héctor Pedernera en declaraciones radiales.

La manifestación empezó en el hospital Illia y luego cortaron un tramo de la ruta 7. Pidieron ser escuchados por las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, puntualmente por su titular, Matías Roby.

que hace tiempo denuncian en el Ministerio de Salud que no tienen personal (médicos pediatras y clínicos para consultorios), insumos, medicamentos y condiciones adecuadas para trabajar y atender a los pacientes.

“El ministro de Salud, Matías Roby, estuvo hace tres meses en el hospital y aprovechamos para presentarle un informe donde le explicábamos las necesidades que tenemos y nunca obtuvimos respuestas”, señaló en aquella oportunidad la enfermera Norma Rojas, delegada gremial de ATE del Illia.

Roby se refirió a la situación del hospital de La Paz y a la manifestación que realizarán los vecinos de ese departamento. Lo hizo esta mañana cuando fue a Las Heras a inaugurar una parte del hospital Carrillo.

“No hay ninguna posibilidad de que yo vaya. Las autoridades son de La Paz; hay que dejarlos que terminen de solucionar los problemas y que los vecinos se comprometan en el control de la gestión. Vamos a hacer que el hospital y el área departamental funcionen juntos. No iré a La Paz para que los vecinos me digan lo que yo ya sé. Los paceños deben ponerse a disposición de las autoridades que hemos designado en el lugar”, señaló Roby.

El hospital Illia recibe un promedio de 23.000 consultas anuales y el servicio atraviesa graves carencias de larga data. La falta de ambulancias no es un problema nuevo, como tampoco la de especialidades básicas que no se brindan; además, el edificio tiene techos que se llueven, pisos que se hunden, un sistema eléctrico cargado de parches, baños que suelen estar clausurados y que ni siquiera fueron pensados para ingresar en ellos con una silla de ruedas; los inconvenientes son tantos que hacen necesaria una solución de fondo, como lo es la construcción de un nuevo hospital.

La muerte de Pedernera

El hospital Illia recibió una llamada de urgencia de la familia Pedernera el lunes 19 de mayo por la madrugada para pedir una ambulancia porque el paciente Nicolás Pedernera (61) estaba descompensado y le costaba respirar.

Su familia había solicitado que se le diera el alta en febrero pasado ya que al tener una enfermedad terminal (cáncer de pulmón) preferían que pasara el mayor tiempo posible en su casa.

Desde el momento en que entró la llamada una serie de hechos que se investigan complicaron el procedimiento. Lo cierto es que Pedernera llegó al hospital mucho tiempo después del pedido de auxilio. Tras cuarenta y cinco minutos de asistencia en el hospital para intentar salvarle la vida, el hombre murió.

Su hijo, Héctor Pedernera, contó que tras 20 minutos de espera, lo llamaron para avisarle que "no iba a llegar la ambulancia porque no tenía carga de gasoil y que en su reemplazo se enviaría un móvil policial".

En medio de la desesperación, Pedernera fue sacado de la vivienda y cargado a pie durante algunas cuadras por otro de sus hijo hasta que fue arrimado al hospital por el móvil policial.

En el hospital hay 2 ambulancias para urgencias, que a su vez están habilitadas para trasladar pacientes graves al Perrupato, San Martín, y a hospitales de cabecera del Gran Mendoza. Además hay una ambulancia de retén: 4x4 equipada para asistir a zonas rurales.

El día lunes en la guardia del hospital trabajaban enfermeros, choferes del servicio de movilidad, personal de rayos, laboratorio, clínica y obstetricia. Una de las ambulancias salió a trasladar a un paciente grave al nosocomio sanmartiniano. Mientras que la otra se intentó usar para ir a buscar a Pedernera pero "no tenía combustible".

[if !supportLineBreakNewLine]
[endif]

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA