Vecinos de Godoy Cruz denunciaron mal gusto del agua

Desde Aysam informaron que el fuerte olor y sabor se debió a la utilización de hipoclorito de sodio para limpiar la planta de Potrerillos.

Vecinos de Godoy Cruz denunciaron mal gusto del agua
Vecinos de Godoy Cruz denunciaron mal gusto del agua

Ayer, vecinos de Godoy Cruz se alarmaron por el mal olor que emanaba de sus canillas y decidieron no consumir más el agua corriente que provee Aysam. Algunos aseguran que más que el olor es el sabor a "veneno".

Pero el titular de Aguas Mendocinas, Guillermo Amstutz, asegura que es apta para el consumo.

"Queremos llevar tranquilidad absoluta", dijo Amstutz a radio Mitre Mendoza. "Hemos receptado desde el día de ayer algunos reclamos, hemos enviado a nuestro equipo de laboratorio a seguir un muestreo permanente y lo estamos continuando durante todo el día y la totalidad de los análisis da la óptima potabilización del agua", afirmó. "Esto no implica que no exista el olor", aclaró después.

Sin embargo, un vecino aclaró que no la tomaría y que el mismo titular de Aysam debería probarla. Por Twitter lo desafió a hacerlo: "Más que el olor, es el gusto que tiene", se quejó.

Nicolás, un vecino de Plaza Godoy Cruz, aseguró que no beberá agua de la canilla porque tiene sabor a "veneno para ratas".  "Pensé que alguien había echado veneno. Yo no voy a tomar eso". Otra vecina se quejó porque el agua sale turbia, "color marrón", dijo a Los Andes.

Amstutz, dio una explicación científica para que la gente se anime a tomar agua. "El Departamento General de Irrigación ha aprovechado esta época en la que ha bajado el consumo de agua en la zona de Potrerillos para realizar una limpieza de todos los depósitos de agua de alta montaña. Ese barro que se había acumulado durante el verano lo han limpiado con hipoclorito de sodio. Aparentemente alguno de los minerales que están en la tierra se ha mezclado con el agua lavandina y han generado este olor".
"

Se ha garantizado la potabilidad, es decir que el consumo de agua no tiene ningún tipo de inconveniente para las personas".

Por su parte, desde Irrigación confirmaron que "el agua es potable, que consumirla no generaría problemas de salud".

Personal del DGI explicó lo sucedido: "El Arroyo Las Mulas provee de agua a un reservorio que está en la zona de Las Vegas y el Salto; éste abastece agua a las villas cordilleranas. Desde hace 10 años, anualmente ese reservorio se vacía y con agua a presión se disuelve el barro. A eso se debe el color del agua que ahora se ve en Godoy Cruz".

El Hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto que puede ser utilizado para desinfección del agua. Se usa a gran escala para la purificación de superficies, blanqueamiento, eliminación de olores y desinfección del agua. Pero es altamente corrosivo y, obviamente, no apto para consumo humano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA