Vecinos de El Challao, en defensa de cactus de la zona

Regalaron plantas del pedemonte entre paseantes y caminantes. Pidieron a las autoridades más compromiso en el resguardo ambiental del oeste mendocino.

Vecinos de El Challao, en defensa de cactus de la zona
Vecinos de El Challao, en defensa de cactus de la zona

Vecinos de la zona de El Challao (Las Heras) están empeñados en proteger el agua, la flora y la fauna de la zona, y ayer, aprovechando el feriado, salieron a la calle a promover la defensa de los cactus, plantas imprescindibles en climas desérticos como el nuestro.

La acción fue promovida por la fundación Pedemonte, que conduce Brenda Junín, y la Asociación Vecinal Villa El Challao, a cargo de la veterinaria y poeta Silvia Diana Brengio.

Las dirigentes y sus colaboradores instalaron en la subida a El Challao, muy cerca del informador turístico, un simpático stand, en el que había al menos 200 ejemplares de este grupo llamado “cactáceas”, y que fueron regalando al paso de las personas que hacían caminatas o corrían por el área.

“Esto que llevamos a cabo es un rescate de la flora autóctona depredada”, dijo Silvia, quien anteriormente había impulsado una acción similar con respecto al agua.

Se quejaron de las urbanizaciones que avanzan en el terreno hacia el oeste, y contra las que no se pronuncian, pero advierten que esas construcciones y las aperturas de picadas por máquinas viales, van eliminando una cubierta vegetal autóctona, de la cual los cactus son parte principal, y si se pierde, provocará consecuencias negativas para el ambiente y el paisaje.

Muchas personas que pasaban a pie se pararon a llevarse una plantita y también hicieron lo mismo aquellas que se desplazaban en vehículos, aunque en menor proporción. Inclusive, no faltó quien preguntara si la entrega era gratuita.

Los ejemplares eran entregados en macetas que se hicieron con la mitad de botellas de plástico reutilizadas. Cada recipiente tenía inscripto un mensaje de lo que siente la comunidad del distrito, con leyendas como “En El Challao defendemos los espacios verdes” o “Escuchamos el silencio” o “Protegemos el agua”.

En el mesón de exposición se observaban ejemplares de diferentes variedades, algunas autóctonas y otras plantadas, como Trichocereus, Echinopsis, Tephrocactus, cactus Maní, Opuntia o Tympanoctomir banerae.

“Nuestra idea es que se respete la vegetación del lugar y que se adapte a ella el modelo constructivo que se viene desarrollando en estas serranías”, dijeron los ecologistas. Y denunciaron que en realidad se está haciendo al revés al extraer la flora nativa para implantar otras especies, que no resisten la sequía ni tienen la función de retener las aguas que bajan de la altura en los períodos de lluvia.

Me llevo una

El trabajo de concientización tuvo respuesta, y muchos paseantes compartieron algunos minutos con los ecologistas. Respondieron a una encuesta poblacional sobre la vegetación del desierto que aquéllos les formularon y se expresaron sobre si creían o no si había políticas públicas para proteger ese patrimonio.

Mariana, del barrio Sanidad, que había salido a trotar con dos amigas, sorprendida con la demostración expresó estar de acuerdo con la difusión realizada por los vecinos.

Además de la gente de las entidades, estuvieron en lugar apoyando el operativo el ingeniero  agrónomo Dardo Roberto Mur, activo defensor del arbolado público, y el doctor en Ciencias Naturales, Roberto Kiesling, investigador del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza), quienes se acercaron en forma espontánea.

Mur dijo que posee una pequeña colección de cactus y ponderó la gestión ciudadana en su defensa. “El avance de la urbanización sobre lo rural va destruyendo la flora nativa en sus distintas especies y hay que tratar de revertir esta situación”, opinó el especialista.

Tanto él como el doctor Kiesling comentaron que hacen falta políticas de desarrollo urbano en el pedemonte, con énfasis en el mantenimiento y el cuidado de las especies y el paisaje. En resumen, pidieron pautas de construcción que respeten la flora, para decidir después en qué proporción se construye y qué se protege.

El investigador Kiesling felicitó a los autores de la iniciativa:  “Me parece excelente este amparo que hacen sobre las plantas nativas, sobre todo hoy en día que falta tanto el agua y los jardines verdes son un lujo”.

Características

Mendoza: Existen 30 especies de cactus nativos.
Propiedades: Algunas plantas tienen propiedades curativas; otras se pueden consumir o utilizar como forraje para animales.
Riego: No necesitan gran cantidad de agua, a lo sumo deben regarse cada 15 días.
Canteros: Lo apropiado es cultivarlos en canteros o en macetas de plástico.
Primavera: El mejor momento para plantar un cactus es en primavera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA