Indie rock con un poco de psicodelia", así describe Boris, el vocalista del grupo, el terreno musical que pisan. Y lo sienten firme, ya que un sustrato de bandas locales ha nutrido ese suelo generando, desde aquí, una visibilidad notable.
Vech surge, pues, de la escucha de lo que Boris llama "nueva escuela": Pasado Verde, Costa Canal, Té con King Kong, Spaguetti Western, Perras on the Beach y más.
Pero destacan que usar la palabra "indie" es más bien un rótulo orientador que una geografía sonora. Las bandas que mencionan, de hecho, abrevan en diferentes géneros y los procesan de distintas maneras.
- ¿Qué implica esta movida, entonces?
- Gente de acá, que compone muy buenas melodías y escribe muy buenas letras. El indie implica, sobre todo, movimiento, trabajo, dedicación.
Con ese impulso, el año pasado decidieron dejar de tocar como amigos y ponerse a ensayar con ambiciones. Así, sacaron un Ep donde comenzaron a volcar las cosas que les pasan.
Ahora la posta la toma el guitarrista, Facundo.
- ¿Qué significa el nombre de la banda?
- ‘Vech’ es una onomatopeya. Es el sonido que hace la abuela del bajista (Augusto Bermejillo) cuando se va a dormir.
Por eso, es una abuela la que aparece en la portada del disco “Vech Club” que está subido en YouTube.
El grupo cree que tocar en la provincia, donde la vara está tan alta a nivel nacional, ya es un triunfo. “Es como si nos hubieran aceptado en la universidad”, celebran. Porque por más que ya estén planeando el viaje a Buenos Aires, saben que ya el rock mendocino viene con credenciales.
“Mi música es de donde soy”, dice Facundo, para afirmar que hay una forma de sonar de cara a la montaña.
Rechinando dientes
Empezaron a componer sus canciones en 2017. En un comienzo fueron Augusto Bermejillo (bajo y voz), Boris Salomon (voz y guitarra y Facundo Mottes (guitarra y voz). Luego sumaron a Ramiro Araujo (batería) y recientemente Emanuel Torres se incorporó en sintetizadores y guitarra.
Salieron al vivo de inmediato: tocaron en la Nave Cultural, N8 Estudio, Teatro Selectro, Taverna. Y en esta corta pero veloz historia han compartido fechas con Pasado Verde, SAM, Costal Canal, Cien Peces Piensan, Durazno Trío, "entre otres artistas amigues".
Durante los últimos meses del 2017 y los primeros del 2018 se dedicaron a grabar su primer material discográfico, con la ayuda de Juan Sozzi (Costa Canal) en producción, grabación y mezcla.
"Vech Club", el álbum debut, está compuesto por cinco canciones que sirven como una fotografía del momento actual de la banda: enérgico y directo.