En un trabajo conjunto del área de Responsabilidad Social Empresaria de Supermercados Cencosud y la Red Bancos de Alimentos (REDBdA) se lanzó para la cadena de Supermercados VEA el proyecto "Cocina Saludable en Comedores", que tiene como objetivo brindar capacitaciones y talleres dirigidos a las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos.
El objetivo del proyecto es educar sobre la importancia de la alimentación saludable y revalorizar el momento de la comida como espacio de enseñanza y transmisión de adecuados hábitos alimenticios, generando así cambios en los rutinas o costumbres de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que concurren o están a cargo de las organizaciones seleccionadas por el Banco de Alimentos (BdA) de cada provincia.
Con el fin de potenciar los resultados del proyecto, cada BdA identificó las problemáticas que afectan a las entidades con las cuales colaboran día a día y desarrollaron una propuesta acorde a las necesidades, en función del contexto donde está ubicado cada Banco de Alimento, teniendo como ejes la alimentación saludable, el aprovechamiento de los alimentos, la enseñanza de cocina saludable y la importancia de comer en familia, revalorizando los vínculos.
Cabe destacar, asimismo, que Supermercados VEA colabora en cada región con el rescate de alimentos para los BdA e impulsa a través de esta articulación con la REDBdA, mejorar la calidad alimenticia y el aprovechamiento de mejores nutrientes para los niños y las familias en condiciones de vulnerabilidad social.
Al finalizar el proyecto se espera que las personas que participaron de los talleres identifiquen la importancia de una alimentación adecuada y saludable en todas las etapas de la vida para el cuidado y promoción de la salud, revalorizando el aspecto social de la alimentación, como medio para el fortalecimiento vincular y del tejido social.
Cronograma de fechas y sedes:
Buenos Aires: los 4 talleres de capacitación se realizarán desde julio en el Centro Angelelli, que agrupa a 20 organizaciones comunitarias en Florencio Varela. Estarán dirigidos a los papás de los niños a quienes se les brinda asistencia alimentaria.
Tucumán: en el mes de junio se llevó a cabo el primer taller dirigido a las entidades beneficiarias, que se extenderán por los próximos 3 meses. En esta sede, se hace especial hincapié en la capacitación en cocina saludable y comensalidad.
Mendoza: se llevaron a cabo encuentros de capacitación en 12 entidades beneficiarias del BdA. En esta provincia el proyecto se encuentra en etapa de cierre y evaluación de resultados.
De esta forma, VEA reafirma su compromiso con la comunidad y con el desarrollo de los niños pequeños y sus familias, que impulsa desde “Nutriditos” y bajo los lemas “Comer sano no cuesta más” y “Cuidamos lo tuyo”.