Vaticinan que las tasas seguirán altas en 2019

El economista Carlos Melconian tuvo una mirada crítica sobre medidas de política económica del Gobierno.

Vaticinan que las tasas seguirán altas en 2019
Vaticinan que las tasas seguirán altas en 2019

En una charla organizada por Los Andes para anunciantes, el economista Carlos Melconian advirtió que, aunque las tasas de interés pueden comenzar a bajar en 2019, seguirán siendo altas para la economía argentina. Según el ex presidente del Banco Nación, la reducción de alícuotas será factible sólo si baja la inflación, pero "será un proceso lento".

Melconian explicó que si las tasas pasaran del 74% actual a un 60%, no sería un reducción real, sino una vuelta al comienzo. El único modo, en su opinión, de que la reducción se produzca de un modo más drástico, sería que el gobierno compre pesos con dólares (la emisión está vedada por las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario). Sin embargo, esto conlleva el riesgo de que, al bajar las tasas, los ahorristas saquen el dinero de los bancos para comprar dólares y rebote la cotización. 

Incertidumbre

¿Puede sostenerse la paz cambiaria?, ¿puede bajar la tasa de interés?, ¿puede reducirse la inflación?, ¿puede el Tesoro renovar su deuda de corto plazo?, ¿se puede llegar a las elecciones en plena reactivación? A partir de estas cinco preguntas, el economista Carlos Melconian organizó la charla que brindó en Los Andes y giró en torno a los desafíos que deberá enfrentar la economía argentina en 2019.

Una de las principales preocupaciones de los argentinos gira en torno a la estanflación -inflación y estancamiento de la economía-, lo que Melconian consideró que no se ha resuelto. Su mirada no fue muy alentadora, ya que estimó que no es de esperar una recuperación significativa el año próximo.

Esto, porque se aúnan una caída del nivel adquisitivo (producto de que la inflación ha superado a los salarios en el último año) y que no hay suficiente dinero circulante y el nivel de depósitos bancarios es bajo, lo que a su vez dificulta que vaya a haber fondos disponibles para créditos. Si bien consideró que el campo puede tener un marcado crecimiento y generar un cierto derrame, advirtió que es poco probable que ocurra lo mismo con otras actividades. 

También planteó que si el Gobierno Nacional fuerza la reactivación económica se generará más inflación. En cuanto a la evolución de los precios en 2019, estimó que bajarán los índices de este año. Esto sucedería principalmente por una desaceleración de los valores mayoristas, por la menor volatilidad del dólar.

Sobre la "paz cambiaria", el economista indicó que lo óptimo sería que el dólar flote en la mitad de la banda y cada tanto caiga al piso para pedirle autorización al FMI para comprar dólares, venderlos para comprar pesos y bajar las tasas, aunque con ello la moneda norteamericana vuelva a subir.

Otro escenario que favorecería esta tranquilidad es que se liquiden las exportaciones del agro, pero advirtió que el incremento ha sido lento. "Se ha equilibrado la balanza comercial, pero a partir de una caída de las importaciones", aclaró.

Conferencia a distancia

Para el cierre de la actividad organizada con los anunciantes de Los Andes estaba prevista la disertación del economista Carlos Melconian.

Sin embargo, debido al temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires ayer, se demoró la partida el avión que debía traerlo a Mendoza.

Cuando finalmente estaba por despegar,  el piloto debió regresar por la rotura de un parabrisas. Por ese motivo, la conferencia debió realizarse vía Skype. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA