En un tramo de carrera tan exigente y en el que la navegación fue clave, el español Marc Coma (KTM), tres veces campeón del Dakar en motos y quien regresa este año tras la lesión que lo dejó afuera en 2013, sacó a relucir su prestigio y se adjudicó su primera etapa de 2014 en las dos ruedas.
La primera parte del tramo de carrera resultó una odisea para los competidores que cometieron serios errores de navegación, entre ellos el chileno Francisco López (KTM), quien se perdió y terminó la especial en el 27° lugar.
Coma marcó 3h02’08’’ y superó por 12’54’’ a su compatriota y compañero de equipo, Jordi Viladoms por 12’54’’, mientras que el polaco Kuba Przygonski (KTM) terminó tercero a unos 22’ del puntero.
La sorpresa la dio el boliviano Juan Carlos Salvatierra con su sexto lugar, mientras que el mejor argentino de la jornada fue Pablo Rodríguez, quien llegó 16°, dos lugares por delante del campeón Cyril Despres (Yamaha), quien sigue sumando problemas con su moto.
Ahora, Coma lidera la clasificación general con un tiempo de 18h45’11’’, segundo marcha Joan Barreda Bort (Honda) a 41’10’’ y tercero está Chaleco López a 53’41’’. Para Despres que está en octavo lugar, la misión de sacar a Yamaha primera parece esfumarse, aunque en el Dakar nunca se sabe.
El calor también provocó que al menos tres motos sufrieran principio de incendio o se incendiaran completamente.
Una de ellas fue la del portugués Paulo Goncalves, quien antes de que el fuego devorara su Honda con la que venía de ser séptimo en la cuarta etapa, pensó que el español Joan Pedrero García (ganador de la etapa anterior) se acercaba para ayudarlo a sofocar las llamas. Pero, en cambio, éste optó por seguir camino, en una actitud contraria al espíritu del Dakar.