Siete zonas de cinco equipos. 35 planteles que comenzarán a desandar el camino de la esperanza el próximo domingo 7 de febrero, cuando se ponga en marcha el Torneo Federal A 2016. En la ocasión, bajo la excusa de una nueva restructuración, el Consejo Federal determinó que el certamen sea de Transición y que solo habrá un ascenso y dos descensos.
Además, al no existir Zona Descenso, los equipos que no clasifiquen a la ronda de playoffs jugarán apenas 12 encuentros. Un riesgo grande para planteles que se armaron con muchos jugadores de renombre.
Según trascendió ayer los dos primeros equipos de cada una de las zonas y los dos mejores terceros clasificarán a la segunda ronda, donde se iniciará la competencia en modalidad playoffs, con ventaja deportiva para los clubes mejor clasificados, a excepción de la final, donde en caso de igualdad se pasará directo a los penales (ver Cinco fases...).
Octavos, cuartos de final, semifinal y final serán los peldaños que deberá escalar el equipo que quiera quedarse con el único ascenso que tendrá la competencia.
Respecto del descenso, en caso de que dos o más equipos igualen en puntos al cabo de la decimoquinta fecha (de acuerdo a una tabla general), deberán definir su suerte en partido/s desempate/s.
Curiosa modalidad
Los equipos se enfrentarán entre si en tres ocasiones a lo largo de 15 fechas. Y aunque no parezca ser determinante, los equipos mendocinos, ubicados en la Zona C, junto a Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba) y Unión de Villa Krause (San Juan), habrán celebrado, o no, a la hora de mirar los partidos como local.
Gimnasia y Esgrima debutará en la categoría, tras su paso por la B Nacional, en el Víctor Antonio Legrotaglie, recibiendo a Gutiérrez Sport Club. De esta manera, el “Lobo” enfrentará al “Celeste” dos veces en su casa (1° y 11° fecha) y una fuera de ella (6° fecha). Igual situación sufrirá el equipo de Juan Alejandro Abaurre frente a su más acérrimo rival, el Deportivo Maipú.
Serán dos encuentros en calle Vergara (4° y 14° fecha), mientras que en Boedo se verán las caras una vez (9° fecha). Además, entre “cruzados” y “mensanas”, el primero tendrá dos partidos como local (2° y 12° fecha) y uno en el Parque General San Martín (7° fecha).
La competencia, que iniciará el 7 de febrero, se extenderá hasta el próximo 26 de junio. Habrá que esperar hasta fin de año para saber quien será el gran ganador de la categoría.
Cinco fases para llegar al ascenso
Primera Fase: Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de laa zonas, las cuales jugarán todos contra todos a tres ruedas.
Clasifican a las fases restantes del primero al segundo de cada una de las Zonas y los dos mejores clubes ubicados en tercer lugar.
Segunda Fase: Integrada por los 16 clasificados de la Primera Fase. Se disputará por eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede.
Tercera Fase: Integrada por los ocho ganadores de la Segunda Fase. Se disputará por eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede.
Cuarta Fase: Integrada por los cuatro ganadores de la Tercera Fase. Se disputará por eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede.
Quinta Fase: Integrada por los dos ganadores de la Cuarta Fase. Se disputará por eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede.