Variopinta protesta opositora en las calles

“Vigilia”, “protesta”, “aguante”, “desahogo”. Estas palabras se repitieron ayer entre los muchos que se acercaron al Congreso para protestar contra el acuerdo con los fondos buitres.

Variopinta protesta opositora en las calles

“Vigilia”, “protesta”, “aguante”, “desahogo”. Estas palabras se repitieron ayer entre los muchos que se acercaron al Congreso para protestar contra el acuerdo con los fondos buitres. La oposición al acuerdo unificó así a un conglomerado político variado, integrado por expresiones que entre sí tienen, a veces, enormes diferencias.

En esta Babel opositora coincidieron el Partido Obrero y el PTS, aliados en el Frente de Izquierda; el izquierdista MST; expresiones kirchneristas como Nuevo Encuentro, Miles, Kolina y La Cámpora; grupos sindicales de ATE, y organizaciones sociales como la Tupac Amaru y Quebracho o el curioso Movimiento Nacional Alfonsinista.

A partir de las cinco de la tarde, la concentración ya había provocado el corte de medio carril de la avenida Callao, frente al Congreso. Una hora después, la esquina de Callao y Rivadavia fue cortada por completo. Quedó claro que el protocolo anti-piquete debió nuevamente ser postergado en su uso.

“Cristina o buitres”, se leía en uno de los pasacalles más grandes, sobre la Plaza de los Dos Congresos. Cerca de allí, desde un auto, un parlante difundía en loop discursos de la ex presidenta. Lo curioso es que a cien metros, otros manifestantes, bajo la bandera de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, exhibían carteles con la consigna “¿Dónde está Cristina?”. Así fue de plural y contradictorio el acto opositor.

La concentración dejó espacios para el merchandising. Pins de Néstor Kirchner, Cristina o el relator uruguayo, Víctor Hugo Morales, a 20 pesos. Remeras kirchneristas, a 120.

“Estoy vendiendo poco”, se sinceró el vendedor. Pero a metros, Silvia ofrecía remeras a 80 y musculosas a 40 pesos. “Vendo bien porque tengo precios populares”, dijo Silvia, quien contó que empezó a vender en los actos kirchneristas “hace siete años”.

Mientras se sucedían los discursos en el Parlamento la vigilia opositora continuó hasta la medianoche, aunque ya con las calles y avenidas liberadas al tránsito.

En Mendoza, un puñado de manifestantes kirchneristas se congregaron anoche en San Martín y Garibaldi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA