Un corte de luz afectó esta tarde a distintas zonas del Gran Mendoza y a otras regiones del país debido a un problema en la producción de energía, presuntamente originado en el Comahue, lo que llevó a bajar el consumo para poder restablecer el sistema.
No obstante los problemas duraron entre una y dos horas según la zona, y el servicio fue restableciéndose paulatinamente según lo informó Edemsa.
Según lo informó a Los Andes Gustavo Dondero, director de Operaciones y Mantenimiento de la empresa Distrocuyo, "Se produjo un problema en la red nacional de transporte de alta tensión, falla que dejó fuera de servicio a la generación de energía y afecta a la red nacional".
"Creemos que esta situación pudo originarse en el Comahue y derivó en variaciones de frecuencia", detalló el especialista quien afirmó que ante ese panorama se pidió a las empresas distribuidoras la caída en el consumo para poder equilibrar el sistema.
Esta situación derivó en los cortes de luz que afectaron a cientos de personas en mendoza y otras partes del país. Dondero explicó que cerca del 10% de los usuarios en el país quedaron afectados por el problema.
Así mismo señaló que las maniobras entre las empresas productoras y distribuidoras tuvieron por objetivo reequilibrar el sistema de forma paulatina, por lo que la luz regresó a los hogares de a poco y la interrupción fue breve.
En tanto desde Edemsa confirmaron que hubo un pedido de Distrocuyo de "mínima frecuencia, eso se produce cuando hay un problema de generación o transporte. Es una situación ajena a la empresa distribuidora e implica que la empresa transportista de alta tensión pide bajar la demanda para bajar el consumo", señalaron.