Al acercarse el anuncio del premio Nobel de Literatura, que será anunciado el jueves, los medios literarios suecos tratan de determinar al potencial laureado, y hacen circular los nombres de dos escritoras mujeres aunque también de algunos autores estadounidenses.
Los nombres de la canadiense Alice Munro, de los estadounidenses Don De Lillo y Philip Roth y del somalí Nuruddin Farah se mencionan con frecuencia en las conversaciones, mientras que la egipcia Nawal el Saadawi y el estadounidense Scott Momaday aparecen como probables sorpresas.
"Sólo puedo suponer y especular, es divertido y muy palpitante", afirmó Elisabeth Grate, responsable de la editorial que publica en Suecia al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, laureado en 2008.
"No se puede nunca saber o adivinar la manera como reflexiona la Academia" sueca que otorga el premio, dijo Lina Kalmteg, crítica literaria en el diario Svenska Dagbladet. Sin embargo, "parece que esta vez reflexionaron mucho más" de lo acostumbrado, agregó.
Luego del poeta Tomas Tranströmer en 2011, "lo que podemos imaginar este año es que no será un poeta y de ninguna manera será un sueco", precisó. "Se puede pensar que será un autor estadounidense, tal vez Don DeLillo o Philip Roth", consideró Grate. Pero "sería bueno que fuese una mujer".
"Creo que siempre es tiempo para una mujer, hay muy pocas mujeres laureadas", afirmó Susanna Romanus, de la editorial Norstedts,
Desde 1901, el premio ha sido dado solo a 12 mujeres, de un total de 108 premiados. "Debido a que muy pocas mujeres han recibido el premio, el dominio masculino entre los laureados puede ser visto como político, así como los pocos escritores de culturas y lenguas no europeas premiados" puede ser considerado a su vez como un gesto político, afirmó por su parte Bengt Söderhäll, presidente de la sociedad Stig Dagerman.
Esta organización otorga cada año un premio en honor del escritor sueco Dagerman y en dos ocasiones en los últimos ocho años recompensó a un autor a quien le otorgaron el premio Nobel unos meses más tarde: la austríaca Elfriede Jelinek en 2004 y el francés Le Clézio, en 2008.
Este año la organización dio su premio a Nawal el Saadawi, nombre que la Academia podría escoger. "Eso es posible, pues iría con el mundo árabe y es además una mujer", afirmó Grate.
Las canadienses Alice Munro, autora de cuentos, género que no ha sido premiado por el Nobel, y Anne Carson, poeta, también son serias candidatas al galardón.
El Nobel premia la obra de un autor. El británico Rudyard Kipling, de 41 años en ese momento, y el francés Albert Camus, de 44 años cuando fue premiado, se encuentran entre los más jóvenes galardonados.
Para Kalmteg, "parece poco probable que se otorgue el premio a un autor de alrededor de 40 años. Se requiere tiempo suficiente para probar algo". Nombres de jóvenes escritores se mencionan, como el de Nina Bouraoui, "pero está muy joven", añadió.
Entre los apostadores, el chino Mo Yan y el japonés Haruki Murakami son favoritos pero no provocan el entusiasmo de los especialistas. "Murakami es uno de los que tendrá el premio Nobel" algún día. "Pero sería mejor recompensar a alguien que renueve" la literatura, por lo que "yo preferiría se lo dieran a Nuruddin Farah", dijo Söderhäll.
Las candidaturas para el Nobel de Literatura son mantenidas secretas y el proceso de selección sólo puede ser revelado 50 años después de la entrega del premio.
La Academia es conocida por su métodos dignos de novelas de espionaje y para evitar filtraciones se utilizan nombres de códigos para los autores y falsas coberturas para los libros leídos en público por los jurados.