La International Football Association Board (IFAB), el organismo que vela por las reglas del fútbol, se reunirá hoy en Zurich para tomar una decisión que puede cambiar para siempre el deporte rey: dar luz verde o no a la introducción del videoarbitraje (VAR) de cara al Mundial de Rusia 2018.
“El fútbol hoy en día es un negocio”, explica Massimo Busacca, jefe de árbitros de la FIFA. “Hay muchas partes involucradas, hay dinero, hay prestigio. Si hablamos desde este punto de vista y podemos evitar una decisión equivocada, un error, ¿por qué no hacerlo?”.
La FIFA, que forma parte de la IFAB, apoya la introducción del VAR aunque admite que tiene que evolucionar para evitar la confusión que creó en sus primeros torneos, como el Mundial de Clubes 2016 y la Copa Confederaciones 2017.
“No puede ser perfecto desde el primer día. Nadie es perfecto, pero con el VAR tenemos la capacidad de evitar un problema. Cada día funcionará mejor, pero, claro, toda novedad necesita un tiempo para implementarse”, cuenta Busacca en Sochi, donde esta semana se celebraron varias reuniones pre Mundial.
El ex árbitro internacional estará en la reunión de la IFAB, un organismo que hace un mes presentó un informe muy favorable al VAR. “Hemos visto los resultados y son alentadores”, comentó el director general de la IFAB, Lukas Brud.
Sin embargo, esta misma semana la UEFA cerró la puerta al VAR para la próxima temporada de la Liga de Campeones al considerar que aún existe “una gran confusión”.
Fundada en 1896 por las federaciones británicas, la IFAB es la responsable de regular las reglas del fútbol. Las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) cuentan cada una con un voto, mientras que la FIFA dispone de otros cuatro asientos. Para aprobar los cambios se necesitan al menos seis de los ocho votos y los pronósticos prevén que se alcanzará la cifra necesaria.
Otros deportes como el tenis, el rugby o el baloncesto ya abrazaron la tecnología para dirimir algunas jugadas polémicas. La FIFA introdujo el Detector Automático de Goles (DAG) en Brasil 2014, con lo que se terminó el debate de los goles fantasma, pero el VAR supondría ir mucho más allá.
“Con el VAR habrá menos polémicas, pero quitará un poco la espontaneidad del fútbol”, opina el francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid.
En el mismo sentido lo ve el ex seleccionador argentino César Luis Menotti. “No me parece que sea fundamental. Lo que hay que intentar es preparar a árbitros que tengan todo el conocimiento posible. Las jugadas que son discutidas van a seguir siendo discutidas”, señaló
Hay algo seguro: la polémica seguirá y seguirá, haya VAR o no.