Se oficializó la renuncia de Enrique Vaquié al megaministerio de Economía, Infraestructura y Energía. El protagonista jugó al misterio hasta el final pero el gobernador, Alfredo Cornejo, ya había elegido a su remplazante antes de que el renunciante hiciera público que se va a la vicepresidencia del Banco Nación. El nuevo superministro será Martín Kerchner, quien asumiría el viernes.
Tanto demoró la confirmación Vaquié que la noticia de su renuncia oficial ya era vieja, porque las usinas del Gobierno fueron soltando extraoficialmente que “Kerchner dará un salto del segundo piso al sexto”.
Obviamente, nadie confirma la molestia que causó la partida en el Gobernador, pero tampoco la salida de Vaquié es una crisis, como lo fue la de Rubén Giacchi de Salud. La partida de Vaquié es hasta una buena noticia: "Siempre es bueno tener a alguien del palo en lugares clave", se susurraba ayer en los pasillos de Casa de Gobierno.
Pero está claro que ya no es un problema para Cornejo elegir el remplazo del que partió. Ahora, el problema es remplazar a Kerchner en Hacienda. No se han filtrado nombres, sólo hay especulaciones.
Teniendo en cuenta cierta predilección de Cornejo por los hombres del propio equipo, no se descarta que el elegido sea alguien de adentro. Las miradas apuntan a un funcionario de Hacienda que ha tenido fuerte protagonismo en la gestión Kerchner.
Desde el fin de semana que se venía hablando de la partida de Vaquié. La oferta se fue cerrando entre el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, en el Foro de Inversores Mendoza 2017 que se hizo el viernes pasado, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el domingo.
El nombre de Vaquié fue sugerido por el mentor radical de Cambiemos, Ernesto Sanz, para sumar radicales al gobierno de Mauricio Macri.
Ayer por la mañana, Vaquié se juntó con su ahora jefe Javier González Fraga, el presidente del Banco Nación, y a primera hora de la tarde con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de gabinete, Mario Quintana. Después de las reuniones, publicó una extensa carta en las redes sociales para hacer oficial lo que todos ya confirmaban en los mentideros gubernamentales.
Agradeció a Cornejo por la confianza, hizo un llamamiento al diálogo sin mezquindades e hizo un rápido repaso por las obras puestas en marcha durante su gestión, como el túnel de Cacheuta-Potrerillos, la reparación de 700 edificios escolares en toda la provincia, once proyectos de energías renovables adjudicados por el Gobierno nacional, los proyectos de llenado y manejo del embalse Portezuelo del Viento (que está en período de definición por parte del Gobierno nacional). Además, también recordó la recuperación de las mediciones estadísticas.
La carta sólo hace pública la decisión de dimitir, porque en realidad la renuncia firmada por Vaquié aún no está presentada. Sólo se ha confirmado que hubo conversaciones frecuentes durante los últimos días entre el futuro vicepresidente del Banco Nación y el Gobernador.
Del lado del remplazo, tampoco hay definiciones oficiales. En el Ministerio de Hacienda se indica que Kerchner no hará declaraciones hasta que Cornejo oficialice las nueva tareas del ministro. Sólo trascendió que se convocó a una reunión del gabinete de Hacienda a las 17.30. En ese encuentro, Kerchner blanqueó su partida a todo el equipo.
Gareca deberá dar explicaciones
El secretario de Cultura, Diego Gareca, deberá ir el miércoles 22 a la Legislatura para dar explicaciones. La cita será junto al equipo organizador de la Fiesta Nacional de la Vendimia y el motivo es conocido: la caída de un clúster de luces y una grúa sobre el escenario del Frank Romero Day que obligó a postergar un día el festejo.
El pedido fue elevado por los senadores el martes y ayer se sumaron los diputados. Lucas Ilardo (FpV) fue uno de los impulsores: "La discusión pasa por saber si el hecho sucedió simplemente por obra de la naturaleza o hubo negligencia por parte del Estado. Creemos que hubo negligencia por parte de la Secretaría de Cultura".
Con el pedido ya aprobado, los legisladores de ambas cámaras que integran las comisiones de Cultura, de Hacienda y de Seguridad podrán interrogar al funcionario y al equipo organizador. "Lo que pasó requiere una explicación y a nosotros como oposición nos corresponde solicitarla", declaró Javier Cófano, jefe del bloque justicialista.
Cabe recordar que varios legisladores de la oposición pidieron la renuncia del secretario apenas ocurrió el incidente vendimial. El gobernador, Alfredo Cornejo, defendió la gestión de Gareca y decidió mantenerlo en el cargo.