El economista mendocino Enrique Vaquié se convirtió hoy en noticia nacional luego de su alejamiento del Banco Nación donde se desempañaba hasta hace unas horas como Vicepresidente. Desde su entorno indicaron que el dirigente radical decidió irse mientras que en Buenos Aires dan por sentado que su alejamiento tuvo que ver con cortocircuitos con el Presidente de la entidad, Javier González Fraga, quien pidió la renuncia de otros funcionarios de jerarquía del organismo.
Fue en marzo de este año, a días de la Fiesta Nacional de la Vendimia, cuando Vaquié anunció que dejaba su cargo como ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, un megaministerio que hoy depende de Martín Kerchner.
El ahora ex funcionario nacional es licenciado en Economía recibido en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue subsecretario de Hacienda provincial, ministro de Hacienda, senador y diputado nacional y ministro de Infraestructura y Economía de Mendoza, en la administración de Alfredo Cornejo.
En las elecciones de 2011 llegó al Congreso de la Nación. Fue reelecto en 2015, siendo cabeza de lista, secundado por la empresario Susana Balbo en la primera elección que tuvo la unión Cambiemos. No asumió para ser ministro local. Pocos después de un año se fue al Nación.
El salto fuerte de Vaquié en Mendoza se produjo en 1999, cuando el entonces Gobernador electo, Roberto Iglesias, lo nombró Ministro de Hacienda. Logró manejar con éxito la crisis del 2001 y su herramienta clave fue el Petrom, el bono local con el que se pagaban sueldos y servicios y que fue recuperado antes del 2003, cuando dejó su puesto por el cambio de Gobierno.