“¿Para qué sirve pensar?”, el tema de Científicos del Palo, nos coloca en el ruedo filosófico de este trío de vaqueros del rock. “Si me olvido lo que aprendo, / si no sé si lo comprendo,/si no enfrento/lo que me mantiene huyendo... / Algún día encontraré/lo que tanto yo busqué, / y quizás ya ni sepa para qué”, canta Pepo San Martín entre la estética del cowboy y el baqueano andino.
“Fue la primera canción que compuse para el disco, una especie de funk del altiplano”, aclara el vocalista. Y así, desde el principio de su gestación, Justicialista (el nuevo disco que es, además, principio de una trilogía) capta la pregunta que está flotando en el viento.
Y Pepo también dice que este es un álbum distinto de los últimos precedentes. Recordemos que, en La Histeria Argentina (2013) y El Maravilloso Mundo Animal (2015), Científicos del Palo había desarrollado dos estudios musicales: el primero, sobre los 200 años de la historia nacional; el segundo, sobre el planeta y la sociedad que queda para nuestros hijos.
Pero aquí sopla más introspección y existencialismo. La marcada desorientación del hombre entre el desierto áspero y el mar insondable. Aunque ellos, crecidos en Mar del Plata, también tienen variantes de su experiencia atlántica en las canciones Seré pescado, Mar de plátano y Marplatense, donde más que a la playa le cantan a los bares que los vieron nacer.
En clave funky, la lírica de No eduques al idiota también ancla en el presente: circo y simulación, donde “sale herido sólo el espectador”.
Ni siquiera el odio
Y hablando de no dejarse domesticar... En las últimas elecciones legislativas, a Pepo le tocó ser presidente de mesa. Al día siguiente, escribió en su Facebook un texto que lleva por título “Ni siquiera van a tener mi odio”.
Y que termina con esto: “No estén tristes, este es el estado normal de las cosas: el poder político y el económico abrazados y escabiando en el banquete de la entrega.
“Lo raro es que eventualmente cada tanto, en el ciclo de nuestra historia, aparezca alguien que les robe una botella de Fernet y la comparta con el pueblo.
“Tranquilos, amigos, hay vida. José Pablo San Martín”.
Hay un palo político en el que Científicos se para y también un eje en el que se piensan respecto de la insdutria discográfica.
¿Por qué salió Justicialista en etapas? Por las ganas de editar música nueva con mayor frecuencia. “De algún modo, es una forma de enfrentar el contexto hostil de la industria discográfica”, aclaran. Un contexto donde no hay mucha sinceridad.
Entre mareas de rock con bases funks, ritmos folklóricos, reggae y maquetas electrónicas, Científicos desliza un análisis profundo del contexto social en el que navegamos.
Liga de la justicia
El grupo integrado por Pepo San Martín (guitarra y voz), Carlos Popete Andere (bajo) y Sebastián Quintanilla (batería), ya dio inicio a una gira que los trae hoy a Mendoza y los llevará a La Plata, Tandil, Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, Posadas, Resistencia, Reconquista, y la Ciudad de Buenos Aires.
Justicialista, Volumen Uno es la primera parte de una trilogía que tributa en guiño directo al mítico disco triple Sandinista de The Clash. El nuevo álbum contiene doce temas donde juegan con su veta más funk, sacando brillo bailable a la duda existencial.
Además, hay una intensa reflexión sobre Mar del Plata, que se vuelve homenaje explícito en La Mula Plateada, el mítico bar de las mil anécdotas.
Entre la historia y la zoología
Repasemos los precedentes. La Histeria Argentina es una obra conceptual sobre Historia Argentina, donde cada tema comprende un período histórico, relatado en orden cronológico desde 1810 hasta nuestros días.
Estos acontecimientos son contados desde una óptica revisionista, que se aleja de la historia “oficial” contada por Mitre para acercarse a la historia de José María Rosa, Galasso, Scalabrini Ortiz, Pigna y Jauretche, entre otros.
El Maravilloso Mundo Animal, su quinto álbum, fue lanzado el 29 de abril (Día del Animal). Esta obra, también conceptual, se trata de una suerte de “manual de vida” que Pepo dedica a Emma, su pequeña hija, rindiendo tributo a Herencia pa’un hijo gaucho de José Larralde, y en homenaje a su abuelo quien, en los años en que Pepo dejó Mar del Plata para ir a estudiar a La Plata, le dio una copia del disco del folclorista, para que lo acompañara en esa etapa donde uno se lanza a la vida como en un nuevo nacimiento.
la ficha
Científicos del Palo
Día y hora: hoy, desde las 20.
Lugar: N8 Estudio (Mitre 1709, Ciudad)
Entradas: se pueden adquirir a través de sistema www.masticket.com.ar o en taquilla.
Bandas invitadas: Leones y Galaxias e Intrépido Mestizo.