Vanguardia y diseño: ¡A indignarse!

Una vez más la Feria Indigna se prepara para un nuevo encuentro de temporada en junio y convoca a los diseñadores aspirantes a presentarse hasta el 9 de mayo para la selección. Un evento capitaneado por Ale Pérez que sigue sumando.

Vanguardia y diseño: ¡A indignarse!

Indumentaria, accesorios, objetos de diseños y mobiliarios forman parte de la Feria Indigna 2016, que en junio estará una vez más en el Espacio Julio Le Parc, esperando a todos los mendocinos que disfrutan del talento local y sus proyecciones.

Un evento cuya convocatoria a diseñadores postulantes (ver invitación en nota) está dispuesta hasta el 9 de mayo, fecha luego de la cual serán seleccionados para formar parte de la gran Feria. La entrada será libre y gratuita, a beneficio de alguna entidad que lo necesite.

Con más de una década de background que marca su llegada y solidez, Ale Pérez es quien produce desde el año pasado la nave Indigna (su socia Natalia Roitman vive en Milán). En diálogo con Estilo Moda habló acerca de lo que se espera de esta nueva convocatoria, la relación vanguardia y mercado y el panorama del diseño local.

Un universo a descubrir
Desde sus albores Indigna nació como un proyecto independiente creado con la ilusión de incentivar a la sociedad a apreciar y reconocer el valor y calidad de su propia cultura. Ironizando, el nombre juguetea con la propuesta de poder generar un espacio de difusión independiente, donde talentosos jóvenes diseñadores y artistas puedan exponer sus trabajos y acercar la cultura local a la sociedad.

En este sentido, y según explicó Ale Pérez respecto a la selección para la nueva Feria, “los proyectos postulantes se eligen mediante un criterio de selección que se basa no sólo la calidad de los trabajos presentados, sino también en la presentación de los mismos. Es muy importante que las marcas sepan que la forma de mostrar sus productos es parte de su posicionamiento en el mercado. La importancia de los detalles, de una buena reseña, de un buen lookbook, y de diferenciarse de otras marcas mediante una campaña especial para cada lanzamiento resulta fundamental.

“Un proyecto de diseño tanto en indumentaria como en objetos tiene muchas aristas que deben ser tratadas con especial cuidado y dedicación. Y eso es muy importante, a la hora de seleccionar las marcas que participarán en las ferias. Nos gusta ver un lineamiento coherente, distintivo, original”.

-¿Cómo se ha pensado el evento y qué tendrá de diferente respecto de años anteriores?

- "Indigna Fall in Winter" se realizará el 3, 4 y 5 de junio en el espacio cultural Julio le Parc. La convocatoria de diseñadores permanecerá abierta hasta el 9 de mayo, para aquellos interesados en presentar su formulario de inscripción en nuestra web www.indigna.com.ar. En esta edición buscamos mostrar las nuevas colecciones otoño/invierno de los diseñadores mendocinos, sin dejar de hacer hincapié también en las marcas de accesorios, objetos de diseño y calzado, que cada vez son más y tienen proyectos sumamente interesantes e innovadores.

Para esta edición tendremos dos bandas nacionales invitadas muy reconocidas que darán un show de cierre cada día.

-Si tuvieras que hacer un balance de cada feria, ¿qué pros y contras creés que se vivieron y cómo se sortearon?

-Pros claramente son más que los contra, por suerte. Cada Indigna ha sido un desafío nuevo y ese aprendizaje jamás podría ser malo. Ha sido una lucha muy intensa contra el prejuicio hacia lo nuevo, hacia lo “diferente” de parte de la sociedad. Al comienzo de este proyecto la gente concurría para ir a sacarse la curiosidad de conocer a estos diseñadores y artistas emergentes que se presentaban en el marco de un evento de gran magnitud.

Ahora ya es completamente familiar, el evento y las ferias de diseño en general, y la gente concurre para comprar y hacer un paseo súper completo en materia de expresiones artísticas en general. El camino fue complejo pero se han sorteado las dificultades creyendo y confiando en lo importante y necesarios que son este tipo de eventos en la provincia, y para el rubro del diseño en particular.

-¿Es complicado no repetirse?

- Es lógico que existan ciertas fórmulas o parámetros que se repiten para que el proyecto tenga continuidad y cada vez se establezca más. Siempre va a haber una base, una raíz fuerte que sostenga a Indigna.

La idea es mantener una línea, pero siempre incorporando nuevos contenidos y creando nuevos desafíos también; no sólo a nivel diseño, sino en las demás ramas del arte que se ven involucradas. Indigna es un evento multitudinario que siempre generará nuevos “ruidos” y movimientos. Siempre estamos abiertas a nuevas propuestas que se quieran sumar para darle fuerza y una vuelta de rosca.

-Si bien Indigna surge a partir de una mirada diferente sobre la moda, la tendencia y lo convencional, ¿sentís que ha sido necesario entrar a circuitos más comerciales?

-Creo que al circuito más comercial se llegó a partir de la insistencia en darle protagonismo e importancia a esta nueva corriente de diseñadores emergentes. Esto es hasta que se naturaliza en lo cotidiano. Si bien Indigna nace desde la mirada diferente, la idea es que el rubro del diseño de indumentaria se afiance cada vez más en la provincia, dándole lugar a nuevos emprendedores y hacedores del diseño.

Es importantísimo el circuito comercial, donde las propuestas se ponen en funcionamiento y se genera trabajo y estabilidad. De nada sirve tan sólo presentarse como lo “raro” o lo “poco convencional”, si luego no va a existir el comercio o intercambio.

-¿Vanguardia y creatividad pueden convivir con las exigencias del mercado de hoy ?

-Sí, completamente. Siempre hay una búsqueda de autenticidad, de identificación personal. Y eso va de la mano con lo creativo, con lo vanguardista. Eso es lo que tiene el diseño emergente, una frescura y un sentimiento de “único”, de saber que te distinguís porque llevás una prenda hecha a mano, bajo una búsqueda completamente diferente a la remera que te comprás en un shopping.

El mercado ya está abierto y jugando para todas esas necesidades. Están las personas mas clásicas, y los que buscamos diferenciarnos mediante estos guiños que nos permite el diseño.

-En otras ocasiones hemos hablado de un antes y después de Indigna en la moda y el diseño de Mendoza, ¿sienten que otras propuestas como Gesta, por nombrar sólo un ejemplo, siguieron sumando nuevas miradas?

-Por supuesto, el proyecto de Plataforma G es sumamente interesante e importante, porque profundiza en otros aspectos; como la capacitación de los diseñadores para lanzar su colección al mercado, contenido por un grupo que guía y asesora de manera súper profesional, generando espacios de difusión y comercialización, con una visión muy fina de principio a fin, sin que se les escape nada.

Cada feria nueva que aparece, cada espacio dedicado al diseño, suma nuevas miradas, nuevos adeptos y sobre todo un profundo posicionamiento del rubro del diseño de indumentaria en Mendoza.

-¿Qué le falta al diseño mendocino, en cuanto a ferias y diseñadores para avanzar más y marcar diferencias con otras provincias?

- El diseño no tiene techo, es por eso que siempre pueden faltar cosas para compararse con otras provincias. Pienso que estamos justamente en un buen momento para este desarrollo, ya que desde lo académico, desde lo gubernamental y desde lo privado se están generando más espacios que antes.

No hay que perder el eje ni la fuerza con la que se viene trabajando desde hace años; ni permitir que todos estos puntos antes mencionados trabajen de forma separada o paralela a los demás. Para mantener esta fuerza es necesario que se trabaje en conjunto, creando así una red firme donde apoyarse y que perdure en el tiempo.

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