Alejandro Vandenbroele fue liberado ayer por la tarde, luego de permanecer 26 días detenido a pedido de la Justicia uruguaya.
Cerca de las 15, fue trasladado en un vehículo penitenciario unas 20 cuadras, desde la Unidad 32 de Tribunales Federales de Mendoza hasta la cárcel de Boulogne Sur Mer. Allí concluyó con los trámites de excarcelación y quedó en libertad.
El acusado de ser testaferro de Amado Boudou depositó la fianza, fijada en 400.000 pesos por la Cámara Federal de Apelaciones.
Vandenbroele había ingresado a la U-32 el 20 de febrero pasado. Una semana después el juez federal Walter Bento rechazó su excarcelación por entender que si recuperaba la libertad podría "eludir el accionar de la Justicia".
Vandenbroele, titular de The Old Fund, firma que manejaba la ex Ciccone Calcográfica, fue detenido cuando llegaba a la casa de su ex mujer, en la localidad de Chacras de Coria, para dejarle a una de sus hijas.
En ese momento, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que custodiaba a Laura Muñoz, procedió a detenerlo tras el pedido de captura internacional solicitado por la Justicia de Uruguay.
De allí fue trasladado a las dependencias que la PSA tiene en el aeropuerto Gabrielli y luego, a la U32 de los Tribunales Federales.
La conexión uruguaya
Vandenbroele fue la cara visible de la sociedad “The Old Fund”, que levantó la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, y está procesado junto al vicepresidente Boudou por supuestos sobornos.
El juez uruguayo Néstor Valetti pidió su arresto preventivo con fines de extradición a Montevideo porque era titular de la sociedad uruguaya Dusbel SA, desde la cual, “presuntamente, salió el dinero que se inyectó” en “The Old Fund”, dijo el juez, y añadió que “eso luego determinó la adquisición de Ciccone”.
El juez remarcó que “el origen y movimiento de ese dinero no se justifica, prima facie, por los giros que manejó esa sociedad”, por lo que se investiga “el eventual delito de lavado de activos”.