Vandenbroele le solicitó al juez Bento su excarcelación

El juez federal mendocino deberá tomar una decisión esta semana. Polémica entre la Justicia uruguaya y el Gobierno.

Vandenbroele le solicitó al juez Bento su excarcelación
Vandenbroele le solicitó al juez Bento su excarcelación

El detenido empresario Alejandro Vandenbroele, la cara visible de la sociedad que levantó la quiebra de Ciccone y procesado junto al vicepresidente Amado Boudou, escuchó ayer los cargos en su contra por lavado de dinero en la Justicia uruguaya y solicitó su excarcelación mientras dure el proceso.

El juez federal mendocino Walter Bento resolverá hoy si acepta el pedido de la defensa de Vandenbroele, detenido desde el viernes pasado en la Unidad 32 en Mendoza por la investigación que se le sigue en Montevideo.

Precisamente, el juez uruguayo Néstor Valetti advirtió ayer que las Cancillerías de Argentina y Uruguay “no deberían” interferir en su pedido de extradición de Vandenbroele y afirmó que en ese trámite sólo “la Justicia argentina es el órgano competente”.

La posición del magistrado contradice lo afirmado ayer por la mañana en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que la situación de Vandenbroele es una “cuestión judicial que compete a Cancillería argentina”.

“Las cancillerías simplemente actúan como canal de comunicación y a veces hacen un control formal si tienen algo que observar de algún punto de vista sobre si falta alguna documentación”, dijo Valetti a radio Mitre.

Vandenbroele aparece en Montevideo como titular de la sociedad Dusbel SA, desde la cual, “presuntamente salió el dinero que se inyectó” en The Old Fund, dijo el juez, y añadió que “eso luego determinó la adquisición de Ciccone”.

El juez remarcó que “el origen y movimiento de ese dinero no se justifica, prima facie, por los giros que manejó esa sociedad”, por lo que se investiga “el eventual delito de lavado de activos”.

El jueves pasado la Cámara Federal porteña ratificó los procesamientos en la causa Ciccone dictados a Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona y al propio Vandenbroele, entre otros.

El viernes, en tanto, Interpol lanzó un alerta a pedido de la justicia uruguaya para arrestar a Vandenbroele tras varias ausencias a citaciones para comparecer por el delito de “fraude a la Administración Pública”, según dijo ayer el juez Bento.

Lo que solicita la Justicia uruguaya es “la detención preventiva con fines de extradición, en principio por haber sido partícipe en delitos de precedente en blanqueo de capitales en su país de origen con la recepción y empleo de una importante suma de dinero en nuestro país, que no encuentra justificación alguna en negocios regulares que se vienen cumpliendo”, acotó Bento.

Vandenbroele quedó aprehendido esa misma noche luego de llevar a su hija a la casa de su ex esposa, Laura Muñoz, testigo clave en la causa Ciccone.

El señalado como presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou permaneció durante todo el fin de semana en la U32 de los Tribunales federales de Mendoza, alojado en el subsuelo del edificio y sin refuerzo de custodia. Según indicaron fuentes judiciales, el empresario estuvo en todo momento comunicado, aunque no había recibido ningún tipo de visitas teniendo en cuenta que sólo están autorizadas de lunes a viernes.

Ayer, tal como estaba previsto, el juez recibió a Vandenbroele y le comunicó su situación judicial, tras lo cual fue regresado -esposado- a los calabozos del subsuelo del edificio judicial. En ese marco, dijo Bento, el defensor de Vandenbroele solicitó la excarcelación, a raíz de lo cual se pidieron sus antecedentes, se le requerirá opinión a la Fiscalía y se resolvería la cuestión en las próximas 24 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA