Vandenbroele debe declarar y Boudou tiembla

Señalado como el testaferro, está citado para el miércoles en la causa por la que quedó detenido el ex funcionario.

Vandenbroele debe declarar y Boudou tiembla
Vandenbroele debe declarar y Boudou tiembla

El miércoles próximo, cuando Cristina Fernández llegue a Comodoro Py para declarar en el marco de la causa Hotesur (su firma hotelera investigada por lavado de dinero), Alejandro Vandenbroele -señalado como el testaferro del ahora detenido Amado Boudou- se presentará ante el juez Ariel Lijo para dar testimonio en la causa por enriquecimiento ilícito.

Hace pocos meses buscó, de forma fallida, negociar con el Gobierno para "confesar". Las negociaciones, que fueron por sumas millonarias, no avanzaron. ¿Hablará ahora con el ex vicepresidente preso?

Vandenbroele, de profesión abogado, en tres oportunidades se sentó a pocos metros de Amado Boudou en las audiencias del juicio por la compra de Ciccone Calcográfica. Es la cara visible de The Old Fund, la firma que se quedó con el 70% de la imprenta privada más grande del país, con capacidad para imprimir billetes.

La última vez que habló en el juicio, la semana pasada, Boudou reiteró: “No conozco al señor Vandenbroele, sólo lo he visto acá”. A unos pocos pasos, el abogado ni siquiera lo miró.

Vandenbroele habría pedido 1 millón de dólares al Gobierno para confesar sobre el ex vicepresidente y Ciccone. "La Justicia tiene demostrado que The Old Fund pertenece a Boudou y que, como era funcionario y no podía figurar, usó de testaferro a Vandenbroele", señalaron fuentes judiciales al referirse al caso.

La maniobra, por la que se acusa a Boudou de cohecho y negociaciones incompatibles, se inició con la utilización de la empresa The Old Fund, que compró el 1 de setiembre de 2009, para “facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa”.

En la decisión intervinieron el ex vice y José María Núñez Carmona, su amigo de la adolescencia y socio también detenido el viernes.

Un rol importante cumplió en la operación Vandenbroele. The Old Fund contaba “con un objeto amplio y dueños anónimos, no había tenido funcionamiento hasta el momento y tenía una sola empleada”.

La firma es accionista mayoritaria de Ciccone y fue investigada por lavado de dinero mientras comenzaba a confeccionar papel moneda.

El circuito cerró en abril de 2012, cuando el Gobierno contrató a Ciccone -bajo liderazgo de Vandenbroele, Boudou y Núñez Carmona-, para que imprimiera 160 millones de billetes de cien pesos, un trabajo por el que el Estado pagó 140 millones de pesos.

La próxima semana se retoma el juicio por Ciccone y el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) pidió que tanto Boudou como Núñez Carmona presencien el martes la cuarta audiencia en la que declarará Laura Muñoz, la ex mujer de Vandenbroele, que vive en Mendoza y la primera en señalarlo como el “testaferro” del ex vice. Todos se encontrarán allí.

Al día siguiente, el miércoles 8, Vandenbroele deberá volver a los Tribunales. Debe declarar en la causa en la que Amado Boudou quedó preso. Se trata de la investigación por enriquecimiento ilícito en la que se los acusa de ser parte de una asociación ilícita dedicada a “hechos criminales” para el lavado de activos, al menos en tres ocasiones bien determinadas, según el juez.

Los tres hechos son: el blanqueo de 7 millones de pesos que hizo Núñez Carmona (fondos que no podía justificar), la incorporación tardía y sin justificación de 80.000 dólares en la declaración jurada de Boudou y la compra del departamento por 120 mil dólares de Agustina Kämpfer, que no tenía ingresos que justificaran ese monto.

Vandenbroele no quedó detenido pero su rol en la investigación no está alejado de los motivos que condujeron a la prisión preventiva, a criterio de Lijo, al ex vice y a su amigo y socio, Núñez Carmona.

De qué se lo acusa

La estructura investigada, con una importante “significación económica” , evidenció un “intrincado entramado societario diagramado para generar, entre otras cosas, una opacidad en las transacciones, algunas de ellas registradas en cuentas en el exterior y, de esa manera, disimular los movimientos de dinero y ocultar tanto los bienes como sus beneficiarios efectivos”.

En el caso del presunto testaferro se lo cita a indagatoria acusado de montar la estructura de la asociación que estaba conformada por Boudou y Núñez Carmona. Es decir, de ser parte de un grupo de empresas usadas “para las maniobras de blanqueo”.

Vandenbroele era “integrante necesario para figurar como particular e independiente en los actos que realmente perseguían los otros dos integrantes”, consideró Lijo, y sostuvo que esta estructura permitió que Boudou y Núñez Carmona “permanecieran ocultos, evitando una vinculación directa con aquellos”.

El presunto “prestanombre” deberá explicar varias operaciones financieras en las que se lo involucra y que fueron “beneficiosas para Boudou”. Si el abogado habla y declara en contra del ex vice, su escenario podría ser aún más complejo.

Boudou pasó el primer día preso "en estado de shock"

El ex vicepresidente Amado Boudou pasó su primer día en prisión en estado de “shock”, propio del ingreso a un establecimiento penitenciario, según un informe preliminar realizado tras someterlo a estudios médicos en el hospital de la cárcel de Ezeiza.

El abogado de Boudou, Eduardo Durañona, lo visitó ayer a la tarde en el hospital del penal, le llevó ropa y mañana apelará el rechazo a excarcelarlo, con lo cual el debate por su detención llegará en la semana a la sala I de la Cámara Federal porteña, anticiparon fuentes del caso.

El informe médico hasta el momento arrojaba resultados normales, tanto para él como para el otro detenido en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, su socio y amigo José María Núñez Carmona.

Al finalizar los exámenes, se elevará un informe a las autoridades penitenciarias y se resolverá si queda alojado en la cárcel de Ezeiza o es trasladado a otro penal como Marcos Paz, aunque la pelea judicial por su excarcelación se retomará en los tribunales federales de Retiro.

Lijo rechazó el mismo viernes la excarcelación mientras que mañana resolverá el planteo de recusación en su contra para apartarlo del caso y dará vista a la querella de la Oficina Anticorrupción y al fiscal del caso, Jorge Di Lello, sobre el otro planteo de nulidad de la detención.

Paralelamente el juez evaluará si extrae testimonios para investigar el origen de las imágenes de la detención de Boudou en su departamento, filtradas a los medios de comunicación.

La difusión de fotos y videos que mostraban al ex vicepresidente descalzo y en jogging a las 7 de la mañana en su departamento de Puerto Madero, adonde llegó a detenerlo Prefectura Naval, es uno de los argumentos usados para pedir apartar al magistrado del caso.

Marcos Peña: "El valor de que seamos iguales"

El jefe de Gabinete, sostuvo que el Gobierno tomó con “mucha prudencia” la detención del ex vicepresidente Amado Boudou; destacó el “valor positivo de que todos seamos iguales ante la ley y que no haya impunidad para nadie”.

Consideró que el procedimiento “está dentro de la legalidad”.

En tanto, pidió “prudencia humana e institucional por la delicadeza que implican procesos judiciales para altos representantes del Estado en otros momentos”.

Al ser consultado sobre las críticas que generó la detención del ex vicepresidente, Peña sostuvo que “es un tema que tiene que responder la Justicia”, pero indicó que el procedimiento “está claramente dentro de la legalidad y es la Justicia la que tiene que obrar con independencia, explicar en todo casos los procesos y poder tomar la responsabilidad que le confiere la Constitución”.

Julio Cobos:"Por fin la Justicia toma decisiones"

El ex vicepresidente calificó  como de gran “impacto institucional” la detención del ex vicepresidente Amado Boudou ocurrida el viernes en el marco de una causa donde se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.

“Es el primer vicepresidente detenido, lo que impacta institucionalmente”, sostuvo Cobos.

Dijo, además, que el arresto del ex funcionario “excede el ámbito nacional”. “Lo bueno es que somos todos iguales ante la ley y por fin la Justicia empieza a tomar decisiones que podrían haber sido tomadas con anterioridad, pero esperemos que no sea por los resultados electorales”, añadió.

Cobos aseveró que las detenciones de ex funcionarios kirchneristas que se sucedieron es “la forma de que” los ex mandantes “sepan” lo que puede suceder “si se sale del camino de la ley”.

Aníbal Fernández: "Pongan la cara por los que laburaron"

“Estoy buscando que los dirigentes de mi partido dejen de hacerse los pelotudos y pongan la cara por los que realmente laburaron y defendieron a capa y espada. A los compañeros no se los deja solos”, sostuvo el ex jefe de Gabinete kirchnerista.

En este sentido, dijo que la detención de Boudou, ordenada por el juez Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito, “no tiene seriedad”.

“No busco impunidad. Cuando hay una causa, sea la de (Julio) De Vido o Boudou, que la Justicia investigue y, si hay elementos, que los condenen. Pero que se haga con el respeto, la objetividad y la seriedad que hay que tener”, aseveró.

Por último, aseguró que el Gobierno nacional presiona a los jueces pidiéndoles que “apuren con las causas” y, además, dijo que “amenaza a todos los que se les oponen”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA