Los problemas del barrio Unimev, uno de los grandes conglomerados urbanos del departamento de Guaymallén, son encabezados por motoqueros que asolan las calles en cualquier horario con escapes libres y por el vandalismo que agrede espacios comunes.
El barrio data de los años ‘70 y alberga a familias con integrantes mayores y matrimonios jóvenes con chicos en edad escolar.
En una reunión improvisada en la placita Mafalda, la misma que contiene un friso con los personajes del gran Quino (Joaquín Lavado), los vecinos transmitieron un rosario de reclamos.
En la contraparte, el municipio, habló su intendente, Alejandro Abraham. Sostuvo que “a veces no se reconoce todo lo que hacemos por el vecindario”, y pidió la colaboración de los habitantes para remediar muchas de las falencias.
La voz cantante del planteo la asumieron Carlos Néstor Valdez (empleado, 57), Jorge Rodríguez (jubilado, 70) y varias amas de casa.
Ruidos y daños
“No podemos vivir en paz, porque los motoqueros andan a cualquier hora (a la siesta, a la noche) y no respetan nada”, aseveró Valdez. Casi lo mismo dijo una pareja que volvía de las compras.
El accionar de las motos se ha extendido mucho en la zona, por la gran cantidad de deliveries que hay en el barrio y sus alrededores. Prescindiendo de los que trabajan y supuestamente andan en forma correcta, los residentes apuntan a los motociclistas que invaden los paseos, especialmente el parque Unimev, y que aceleran como si estuvieran por iniciar una carrera.
Como estos desplazamientos deben ser puestos en caja por la policía, se consultó al comisario Rubén Guajardo, titular de la seccional 44, ubicada en la gran plaza del lugar.
Guajardo anunció que se implementarán operativos de control, a cargo de personal de la Policía Vial y la unidad de patrullaje zonal, con el propósito de limitar la circulación de rodados en infracción, automóviles incluidos. Y reconoció que en horarios diurnos también se padece el estacionamiento en contramano.
Ciertos desencantados se preguntaron qué pasara al cabo de uno o dos días de procedimientos y si todo seguirá igual.
La dependencia policial está en un costado del parque, pero su personal no puede impedir a veces el vandalismo que se enseñorea en el sector verde y en otros puntos de las inmediaciones. Los encargados municipales de cuidar el paseo contaron que no hace mucho bajaron un sillón de la pérgola del parque, adonde lo habían subido unos jóvenes en actitud de “diversión”.
Un anexo del paseo mayor (en Teurlay y Nobel), luce con el pasto un poco seco. Desde el municipio explicaron que cuando se repare la bomba del tanque de calle Cangallo, la situación se compondrá.
Para la mencionada placita Mafalda, hay por lo menos dos requerimientos: trasladar al centro del sector (donde están los juegos) el friso de los personajes de Quino, y cortar el paso de motos por la vereda lateral, y de esa forma evitar que el descanso y el esparcimiento de grandes y chicos sea alterado por los “invasores”. Los daños causados a los pequeños cerámicos del trabajo que rinde culto al ilustrador mendocino, son otra muestra de desatino.
Habrá que pensar cómo proteger la obra, una vez que se resuelva su reparación. Debe señalarse que Valdez se hace cargo del riego de un pequeño rincón de la placita, como un aporte a la comunidad.
Enfrente, en el pasaje Nobel, algunos irresponsables lo usan como sitio de descarga de materiales de construcción.
Acequias sucias
En no pocos lugares del Unimev se observan acequias desbordadas con arrastre de basura, especialmente en el bulevar Adolfo Calle. Lo peor es que el líquido está agrietando la carpeta asfáltica.
Funcionarios municipales explicaron que a veces contribuye a este estado de cosas que se arrojen residuos a estos cauces, provocando un lógico taponamiento.
Los vecinos cerraron sus demandas reclamando el recambio de rejillas rotas, la limpieza de cunetas, la marcación de sendas peatonales y el repintado de los carteles de las calles. Sobre la calle lateral sur del Acceso Este, donde hay un geriátrico, también se requiere limpieza en beneficio de las personas allí alojadas.