Louis Van Gaal, después de su arriesgada apuesta en los penales contra Costa Rica en cuartos de final de Brasil-2014, se cruza con el arquero al que hizo crecer en Europa, el argentino Sergio Romero. Tras un puñado de partidos en Racing de Avellaneda, lo llevó al AZ Alkmaar.
Ambos se verán de nuevo la caras el miércoles en Sao Paulo, en el partido de semifinales del Mundial de Brasil-2014 entre Argentina y Holanda.
Romero llegó al equipo holandés después de haber sido campeón del mundo Sub-20 con Argentina en Canadá-2007. Apenas había jugado unos pocos partidos con Racing y Van Gaal le echó el ojo y se lo llevó al AZ Alkmaar después de que el equipo holandés pagara 1,5 millones de euros.
A Alkmaar llegó con 20 años y estuvo cuatro temporadas en las que ganó a las órdenes de Van Gaal una liga y una supercopa holandesa en 2009, consiguiendo además mantenerse imbatido durante 18 partidos consecutivos.
Con Van Gaal, Romero coincidió sus dos primeras temporadas, ya que el actual seleccionador holandés fichó en 2009 por el Bayern Múnich. El arquero argentino pasó en 2011 al Sampdoria italiano y ha jugado en el Mónaco la última temporada 2013-2014.
Romero, cuando estaba con Van Gaal, comparó al holandés con Diego Simeone, actual técnico del Atlético de Madrid, que pasó como entrenador por Racing de Avellaneda.
"A Van Gaal lo veo parecido a Simeone. Le encanta atacar con pelota al piso y que sus equipos sean bien ordenados", afirmó en una entrevista al diario argentino Olé.
Romero recuerda la disciplina del técnico holandés, que le hizo ponerse a trabajar nada más llegar de un largo viaje desde Argentina cuando fichó por el AZ Alkmaar. Primer encuentro con Van Gaal
"Llegué al aeropuerto muerto y en traje. El equipo estaba en Alemania y Van Gaal me mandó un coche para que hiciera de corrido tres horas en auto para verlo. Me dio la mano y me dijo: 'Cambiate y ponete los guantes'. Así es él", explicó.
"Es rígido, es un entrenador raro. Nunca sabés si está de buen humor, aunque se nota que tiene onda porque siempre asiste a eventos solidarios. La sonrisa la tiene a mano", añadió.
Van Gaal se preocupa de todas las posiciones en el campo, incluida la de los porteros, como demostró en el partido de cuartos de final contra Costa Rica, cuando hizo entrar al final de la prolongación a Tim Krul, como especialista en detener penales, que fue el héroe al atajar dos a los centroamericanos.
A pesar de que recibe muchas críticas por su personalidad, a veces agria, también le llegan muchos elogios.
"Es un gran hombre y un gran entrenador", dijo recientemente José Mourinho, quien fue segundo del holandés en el Barcelona.
Pero Van Gaal no cae en sentimentalismos con los jugadores que tiene o ha tenido a sus órdenes. Echó del Mundial a los españoles Juan Mata y David de Gea, a los que tendrá en el Manchester United a partir de la próxima temporada, así como en octavos de final al mexicano Héctor Moreno, compañero de Romero en la época del AZ Alkmaar.
En aquel equipo campeón del AZ Alkmaar en 2009 estaba uno de los jugadores de la actual plantilla holandesa en el Mundial de Brasil-2014, el delantero Jeremain Lens.
Lens ha participado en cuatro de los cinco partidos disputados por Holanda en el Mundial. Entró en el curso del partido contra España, Australia y Costa Rica, siendo titular frente a Chile, y no participó contra México en octavos. Romero tratará de que Lens no le marque ningún gol y superar el hecho de que Van Gaal lo conoce muy bien.