La Selección argentina Sub 20 terminó la primera fase dando claras señales de temperamento, no fue por los resultados abultados en el marcador sino por lograr sobreponerse a las dificultades y reclamar con solvencia el liderazgo de la Zona C. Hoy, a las 14.30 (hora de nuestro país), chocará con Francia por los cuartos de final del Mundial de hockey sobre patines.
El equipo albiceleste, dirigido por el mendocino Pablo Cairo, comenzará a transitar el estrecho camino de los tres partidos. En la rueda campeonato, en la cual ya no habrá margen para el error, deberá sumar tres victorias para cumplir con su sueño de abrazar la corona. Pero en este corto recorrido, a medida que se vayan cerrando las llaves, sus adversarios también esgrimirán sus credenciales de candidatos. Un triunfo ante Francia, llevará a los argentinos (de no mediar sorpresas) a un choque en semis frente a España para luego dirimir su destino ante el ganador o el perdedor del duelo entre Italia y Portugal (actual campeón).
Pero hoy, sin mayores especulaciones sobre el rectángulo de juego y exhibiendo su trabajo de “equipo”, un rasgo propio urdido como virtud durante los últimos meses de la práctica, Argentina tallará su destino en Vilanova.
Los Galos vienen marchando
Por el tercer puesto en el Cartagena, Colombia, hace dos años atrás, la Selección dirigida por Cairo se quedó con la medalla de bronce tras vencer a Francia (5 a 3). El contexto es diferente y también la maduración de ambos planteles. Argentina llega renovada, Francia esgrimiendo la continuidad de sus principales hombres.
Los Galos, uno de los elencos más letales de la primera fase con 44 goles, se presentan con una estructura base formada por el arquero Lilian Debrouver y el delantero Carlo Di Benedetto (sobreviviente del 2013 y último rival de los albicelestes en el Mundial senior 2015). Este grupo tiene un gran potencial, fue medallista de bronce en Europeo disputado en Valongo (Portugal), el año pasado.
Sin embargo, afrontarán este cruce cargando una derrota, en el cierre de la Zona D, cayeron ante Italia (9 a 2). Por su parte, Argentina, que viene precedida por tres victorias, cuenta con una dupla de arqueros (Constantino Acevedo y Lucas Díaz) con solo un gol en contra.
Mientras que la rotación en su esquema le ha permitido flexibilidad y ampliar las posibilidades de ataque para capitalizar 33 dianas.
Los números -a secas- hablan de estilos muy diferentes de juego, pero en estos partidos -que hay que sortear con éxito- el hambre de gloria es determinante.