Van a juicio 4 rugbiers por golpear a un joven

El hecho ocurrió en abril de 2008, cuando la víctima sufrió una paliza a la salida de una fiesta en Chacras. El debate comenzará el jueves en la Sexta Cámara del Crimen. El caso llegó hasta la Corte Suprema de la Nación.

Van a juicio 4 rugbiers  por golpear a un joven

Después de más de 7 años que Valentín Azpilcueta fuera brutalmente golpeado por un grupo de rugbiers (integrantes de Marista Rugby Club), el jueves 29, en la Sexta Cámara del Crimen, comenzará el juicio contra Nicolás Andía (hoy de 26 años), Guillermo Villegas (26), Lucas Gabrielli (26)y Juan Brenan (25), acusados de lesiones graves calificadas, en un debate que tiene previsto ocupar siete jornadas.

El caso, que tuvo connotación nacional, ocurrió en la madrugada del 2 de abril de 2008, a la salida del boliche Óptimo, en la ruta Panamericana de La Puntilla, donde el joven de 18 años había participado del homenaje a Juan Minetto por sus 18 años, fiesta que tuvo 200 invitados, en su mayoría identificados como compañeros de estudios e integrantes del equipo de rugby del Club Personal del Banco Mendoza.

Según la elevación a juicio, con la firma de la fiscal especial Claudia Ríos, el denunciante "fue rodeado por cuatro jóvenes y uno de ellos, ubicado a espalda de la víctima, le dio un golpe de puño, lo que provocó que el joven agredido cayera al piso". Y continúa: "Seguidamente los otros tres imputados se aproximaron a Azpilcueta y uno de ello le pegó un puntapié en el lado izquierdo del rostro provocando que cayera boca abajo en el piso, y en dicho contexto, los encartados comenzaron entre todos a pegarle golpes de puño y patadas, por todas partes del cuerpo...".

Como consecuencia de la agresión, Valentín fue asistido en la Clínica Santa Rosa, donde los profesionales debieron intervenirlo quirúrgicamente debido a la gravedad de las lesiones, politraumatismos que incluían una fractura doble de mandíbula y síntomas y signos de hipoacusia, disminución de la audición del oído izquierdo".

La batalla judicial

Desde aquella fecha hasta ahora se agotaron todas las instancias legales ejercidas por los abogados que patrocinan a los acusados.
Así un año después se pidió la suspensión del procedimiento a prueba, ofreciendo a cambio de un juicio oral realizar seis horas semanales, durante 3 años, de trabajos sociales.

El caso transitó todos los estrados y, previo al juicio, los defensores de los imputados pidieron la suspensión del procedimiento a prueba, que el fiscal Fernando Giunta (en ese tiempo titular de la Fiscalía de Luján-Maipú) confirmó elevando el pedido a la Quinta Cámara de Garantías.

Después los camaristas Agustín Chacón, Gabriela Urciuolo y Julio Alberto Carrizo desestimaron el pedido hecho por las defensas de los imputados, por el cual habían ofrecido una "reparación económica", que entre los cuatro apenas superaba los 17 mil pesos y pagadera hasta en 24 cuotas.

Y mientras transcurrían los meses (y años) el caso llegó, en noviembre de 2012, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay (Raúl Zaffaroni votó en disidencia), rechazó la "probation" para los presuntos agresores, con lo que tácitamente dispuso que el caso fuera debatido en la instancia oral.

Ahora -tres años más tarde- la Sexta Cámara del Crimen, confirmó los días 29 y 30 de octubre y 2, 3, 4 y 5 de noviembre para desarrollar el debate contra los cuatro imputados de lesiones graves calificadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA