A más de tres meses de la asunción de los nuevos diputados y senadores, todavía hay comisiones bicamerales que no funcionan por diversos motivos, pero sobre todo porque no se han nombrado a sus miembros o no se han elegido las autoridades.
Si bien es cierto que esto no impide el normal proceso legislativo, ya que la mayoría de los proyectos e iniciativas han sido tratados por las comisiones que ya están en funcionamiento, algunos legisladores de la oposición sostienen que "no hay impulso del oficialismo" para el trabajo de las bicamerales.
Específicamente hablan de la de Seguridad, la cual no ha tenido reuniones en lo que va del año legislativo. En la misma situación están la Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia; la de seguimiento de los créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento; y la comisión constitucional del Juicio Político.
Con relación a la Bicameral de Seguridad, ya están elegidos los 18 diputados y senadores que la conforman pero faltan las autoridades. Patricia Fadel, jefa de bloque del Partido Justicialista (PJ), acusó al oficialismo de "no querer" que funcione y dilatar sus reuniones.
"Tenemos muchos problemas en seguridad, la situación está cada vez peor. Cuando gobernábamos nosotros esa bicameral se la pasaba denunciando, pero ahora no hay un impulso del radicalismo", aseguró la senadora.
De la misma manera se manifestó Omar Parisi, diputado de Unidad Ciudadana (kirchnerismo) que integrará la Bicameral. "El oficialismo espera que haya algún hecho que impacte en la sociedad y que acelere el tema, porque parece que no impacta el robo diario. Solamente vemos mucho gasto", cuestionó.
Quien salió a defender al oficialismo fue Héctor Quevedo, senador radical que presidió esta Bicameral cuando gobernaba Francisco Pérez. Al respecto, comentó que las reuniones "se están dando de manera informal" aunque no haya comisión y que "no ha habido grandes inconvenientes".
Además, sostuvo que la semana que viene esperan que se decidan las autoridades para comenzar con el cronograma de reuniones y que traten algunos pedidos de informes sobre seguridad.
Por otro lado, la Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia es clave para discutir el proyecto del nuevo Código Procesal de Familia y el régimen de protección de menores de edad. Sin embargo, solamente se han integrado los diputados pero aún no los senadores.
Marcela Fernández, integrante de la comisión y ex subsecretaria de Desarrollo Social del actual gobierno, expresó que hace al menos dos semanas que el Senado debería haber elegido a sus miembros para que de una vez por todas funcione la Bicameral "y se traten estos temas que son importantes".
La legisladora radical sostuvo que la cantidad de monobloques e internas partidarias "terminan generando más lentitud en las conformaciones de las bicamerales, y lo mismo pasa después con las reuniones y decisiones, tarda más en salir cada despacho"; y si bien dejó en claro que la discusión en las comisiones "es importante", el hecho de que sean bicamerales "no garantiza que el proyecto después se vuelva a discutir y muchas veces queda trabado en alguna cámara".
Por eso, aseguró que “esta bicameral se tiene que conformar rápido por la necesidad de tratar estos proyectos. Esperamos con optimismo que la semana que viene se resuelva”.
Finalmente, desde la Cámara de Senadores informaron que la Comisión Bicameral del Fondo para la Transformación y Crecimiento "la integran las comisiones de Economía de ambas Cámaras", por lo que varios temas se han tratado directamente en cada una de esas comisiones unicamerales.
Demasiados bloques y monobloques
Fuentes legislativas aseguraron a Los Andes que las internas en los partidos, sobre todo de la oposición con varios monobloques, incidió en la demora para conformar no solo las comisiones sino también las autoridades legislativas.
En el Senado hay 9 bloques: UCR, Libres del Sur, Pro –los tres conforman el Frente Cambia Mendoza–, Unidad Ciudadana, PJ, Unidad Popular, Partido Intransigente y FIT.
Pero en Diputados el número es más grande y con mayor dispersión peronista. Están UCR, PD, Pro, Partido Intransigente, FIT y el monobloque Unión Popular (Mauricio Torres), aliado a Cambia Mendoza.
En cuanto a los peronistas, además del PJ tradicional y Unidad Ciudadana, figuran los monobloques Eva Perón (Mario Díaz) y Juan Domingo Perón (Carlos Bianchinelli).
“Con tantos bloques y monobloques se complica bastante la conformación de las comisiones”, reconocieron los legisladores consultados.