El finlandés Valtteri Bottas largará en el primer lugar del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, después de superar hoy por 38 milésimas al alemán Sebastian Vettel en una accidentada clasificación que dejó al británico Lewis Hamilton en la última posición.
Bottas, con su Mercedes, marcó un registro de 1:08,322 minutos en el circuito de Interlagos para superar a las Ferrari de Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen y conseguir así la tercera "pole position" de su trayectoria.
Más atrás se colocaron en los Red Bull del holandés Marx Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo, mientras que el mexicano Sergio "Checo" Pérez, con su Force India, se ubicó sexto, justo delante del español Fernando Alonso (McLaren).
Sin embargo, tanto Pérez como Alonso ganarán un puesto en la parrilla de mañana, ya que Ricciardo perderá diez posiciones por un cambio de motor en su auto.
Por ese motivo también, el español Carlos Sainz partirá octavo con su Renault, justo detrás de su compañero de equipo, el alemán Nico Hülkenberg.
Bottas, que había marcado el mejor tiempo en los ensayos libres, mandó en la Q1, pero Vettel lo superó al finalizar la Q2. Sin embargo, en el segmento final, el finlandés volvió a imponerse en los cronómetros.
La nota del día la dio Hamilton, que se estrelló con la otra "Flecha de Plata" en la vuelta de calentamiento y no pudo rodar ni un giro durante la clasificación. Cuando circulaba en la curva seis de la pista paulista, el Mercedes del británico patinó y se estrelló contra el muro de contención, rompiendo la suspensión izquierda del auto.
Desde el Gran Premio de Bélgica de 2016 que el cuatro veces campeón del mundo no quedaba eliminado en la Q1. Campeón desde hace dos semanas en el Gran Premio de México, Hamilton tendrá que remontar mañana desde el último puesto, lo que le agrega un condimento especial a la penúltima competencia del año.