Pese a rumores, denuncias, interpretaciones e informaciones poco fundamentadas, lo cierto es que los prestadores turísticos del Valle Grande poco a poco se adecuan a todas las normas vigentes y la mayoría ya se encuadra en las exigencias para dotar a ese lugar turístico de servicios seguros y adaptados a las normas de higiene, legalmente constituidos y con la habilitación municipal correspondiente y definitiva, según afirmaron los responsables de otorgarla.
El director de Obras Privadas de la comuna sanrafaelina, Eduardo Escalia, explicó sobre el saneamiento del Valle Grande que hasta el momento sólo hay dos emprendimientos que no se han conectado a las cloacas por problemas de infraestructura. “Uno de ellos -dijo- debe traspasar por debajo el cauce del río Atuel para conectarse. Se están buscando los medios para facilitarle esta obra que es importante y costosa, pero se hará”.
“El otro -agregó- es un complejo habitacional privado que se está terminando con la red interna de tendido de cloacas y luego se conectará de acuerdo a los emplazamientos originados en Inspección General”.
Debe recordarse que el tendido de la red principal de recolección de residuos cloacales lo realizaron la comuna y la Provincia sin costos para los frentistas y luego, como complemento, se hizo de la misma forma junto a Vialidad el ensanchado y asfalto de prácticamente todo el circuito hasta la zona de túneles, por lo que a los beneficiarios sólo se les exigió conectarse en tiempo y forma al servicio para evitar la comprobada contaminación de las aguas del río Atuel, que se originaba por el vuelco de efluentes cloacales al cauce.
También destacó Escalia que “absolutamente todos, como paso determinante para su habilitación, deben tener aprobado un plan de contingencias para estar preparados por cualquier fenómeno pluvial que afecte los complejos o servicios. Eso está supervisado por la Dirección de Hidráulica y es necesario que lo presenten para obtener la habilitación definitiva una vez hechas las obras propuestas y aprobadas”.
Es un trabajo que se realiza con la colaboración de distintos organismos, como la mencionada Hidráulica, la Dirección Provincial de Vialidad y las áreas de Rentas es Inspección General municipales.
Esto fue corroborado por el director de Inspección General, Raúl Robledo, quien aseguró que en cuanto a las habilitaciones, los que están en trámite (dijo que no son tantos pero no precisó números) ya tienen las notificaciones correspondientes y en fechas perentorias deben presentar todos los requisitos cumplimentados, especialmente los referidos a higiene y seguridad, y como es lógico los comprobantes de titularidad de las propiedades e impositivos al día.
“No son muchos y todos están empeñados en cumplir”, aseguró Robledo, tras admitir que de no tener la habilitación tampoco las aseguradoras los aceptan.
Sin embargo, pese al compromiso de la directora de Rentas, Liliana Paponet, no fue posible acceder a tiempo para esta nota al listado de situación actual impositiva de los propietarios u ocupantes de los distintos complejos existentes en ese, uno de los principales lugares turísticos de San Rafael.
Este es uno de los requisitos fundamentales, además del plan de contingencias, para obtener la habilitación definitiva.
Es decir, sin este listado no se pueden cotejar los datos brindados por los otros funcionarios (de Obras Privadas y de Inspección) para saber si en realidad existen las habilitaciones o en qué estado se encuentran las que se extendieron como provisorias, ya que para abonar los cánones deben acreditar previamente la titularidad de las propiedades.
Se trata de un verdadero círculo difícil de abrir, se admitió, debido a varios problemas que se arrastran desde hace muchos años en esa zona. Si no hay habilitación definitiva, tampoco se puede acceder a los seguros.
Plan de contingencias
Por su lado, el ingeniero Alejandro Guarino, delegado de la Dirección de Hidráulica en la Zona Sur, destacó que en razón de los antecedentes existentes en materia de contingencias climáticas (lluvias intensas, crecidas del río, aluviones, etc.) en la zona del Cañón del Atuel y “en resguardo de las personas y bienes que puedan verse afectados por dichos fenómenos”, la Municipalidad de San Rafael estableció en 2011 para todos los emprendimientos turísticos ubicados en el tramo que va de la Presa Valle Grande hasta el Camping MFC, la obligación de realizar y presentar estudios hidráulicos específicos y planes de contingencias y evacuación de la población.
“El principal motivo de la normativa -dijo- es brindar seguridad (vida y bienes) a turistas y personas en general que se encuentren localizadas o alojadas en tan importante polo turístico”.
Al detallar el trabajo realizado y por realizarse, el funcionario señaló que se ha tomado como base “el estudio de modelación de crecidas realizado por la Dirección de Hidráulica para el río Atuel para distintos caudales y en base a ello se establecieron zonas de diferentes grados de riesgo”.
Desde la implementación de la resolución 163 (hace 5 años) Hidráulica ha recibido y evaluado los planes de contingencias presentados, como así también algunos estudios realizados referidos a la inundabilidad de terrenos.
De acuerdo a Guarino, de 74 emprendimientos turísticos relevados hoy hay 41 planes de contingencias evaluados y aprobados (60%). “Hay 39 verificaciones de terrenos y complejos en los que se ha determinado que se encuentran en zona de muy bajo riesgo”, especificó.
“También hay seis terrenos o complejos que han presentado estudios hidrológicos específicos para brindar una mayor seguridad a su terreno”, agregó.
Al finalizar el detalle, Guarino afirmó que Hidráulica realizó entre 2014 y 2015 tareas de desembanque y protección de márgenes en todos los cauces aluvionales de la zona turística de Valle Grande y, junto con Defensa Civil y Vialidad Provincial, se han establecido y demarcado nueve zonas de seguridad pública ubicadas a cota segura, para el caso de una eventual evacuación.
En detalle
Complejos con plan de contingencias aprobado: 41.
Complejos sin riesgos o de muy bajo riesgo: 39.
Complejos con estudios hidrológicos específicos: 6.
Restan conectarse a las cloacas: 2 (uno turístico y otro habitacional)
Habilitación definitiva: sin datos.
Estado impositivo: sin datos.