Más de veinte calles de distintos parajes y distritos del Valle de Uco han quedado destruidas tras las fuertes tormentas de los últimos días. Algunas aún se mantienen intransitables y otras están siendo reparadas momentáneamente por equipos especializados de Vialidad.
El objetivo, por el momento, es asegurar el tránsito vehicular y productivo ante la emergencia. Los técnicos creen que -recién en febrero y con el cambio de autoridades de la DPV- se podrá delinear un circuito de conservación y reparación de los daños.
Enrique Cecchi, quien actualmente ejerce la jefatura interina de Vialidad en Valle de Uco, adelantó que la situación es bastante compleja. "Estamos trabajando en la emergencia, para asegurar el paso de vehículos en zonas productivas y asistir a los que se quedan varados o a las familias que no pueden salir de sus viviendas", apuntó el funcionario. Sucede que hay arterias por donde circulan más de diez centímetros de agua en forma permanente y en los socavones, va de los 40 a los 50 centímetros.
Según el informe, el punto más conflictivo se registra en los distritos tunuyaninos de El Algarrobo, Agua Amarga y toda el área hasta llegar a la ruta 40.
"Allí tenemos la calle Miguel Silva, La Puntilla, Stein y Lugones -entre otras- que están completamente destruidas. Se han desbordado hijuelas y abierto grandes socavones, desde las Pintadas hacia la ruta 40", puntualizó.
Las tareas de reparación en este lugar son prioritarias porque allí se encuentran centros urbanos, escuelas, CICs, etc. Como vía alternativa de las calles inhabilitadas en esa zona, hoy se está utilizando la ruta 96, más conocida como calle El Álamo.
En lo referente al corredor Productivo -que vincula el oeste de Tunuyán y Tupungato- el mayor problema lo constituyen los badenes, que por estos días traen de la montaña una fuerte corriente de agua y gran cantidad de material de arrastre. Lo mismo ocurre en Tupungato, en las arterias más afectadas de Gualtallary, calle La Vencedora, estancia Silva, San Pablo, La Carrera y Villa Bastías. En algunos de estos puntos, Vialidad ha apostado equipos y maquinaria de manera permanente.
En San Carlos, el peor panorama se registra en Cápiz, La Salada, Tres Esquinas y otros parajes del este departamental.