La Policía Vial del Valle de Uco se mudará en los próximos días a su nueva playa en Zapata, cuyas amplias instalaciones están listas desde diciembre a la espera del anuncio oficial.
Su apertura entusiasma a los municipios de la región, pues llevan años tratando de erradicar de sus calles céntricas las 'chacaritas' que se han formado en torno a las comisarías con la acumulación de autos viejos, chocados o judicializados.
Actualmente, en la vieja playa -ubicada en la intersección de la ruta 40 con la 89 que va hacia Tupungato- la Policía tiene en custodia unas 970 motos y unos 200 autos.
Todos estos vehículos comenzarán a ser trasladados esta semana hasta el Kilómetro 3228 de la ruta 40, para disponer el terreno para la inauguración oficial. Después, "en forma progresiva y ordenada", irán recibiendo el resto de los coches diseminados por todo el Valle de Uco.
Con la puesta en funcionamiento de las nuevas oficinas policiales (también se trasladará allí Canes), se acerca la concreción del puesto de control integrado de Zapata, que fue planeado para concentrar las distintas inspecciones en ruta, que debe recibir el transporte público y de carga que vincula el norte y sur provincial. Allí hay dependencias de Iscamen, Gendarmería y de la Dirección Nacional de Vialidad.
El nuevo predio vendrá a resolver un problema de muy vieja data. Hace ya como una década, los espacios de las sedes policiales del Valle de Uco comenzaron a abarrotarse de chatarra y a la Policía Vial no le quedó otra que sacar los autos secuestrados a la calle.
Por su parte, la actual playa regional de Zapata está colapsada desde hace tiempo y no ha recibido nuevos autos desde 2012. Incluso, se debió compactar varias unidades para reducir el volumen.
De allí, que las autoridades del área esperan un arduo trabajo de traslado cuando se habilite el nuevo espacio.
El comisario de la Policía Vial del Valle de Uco, Luis Puga, comentó que las distintas comisarías y subcomisarías de la región (son unas 10 dependencias en total) "han reportado entre diez y treinta vehículos que quieren entregar a custodia". Estos vehículos -que lucen en plena vía pública sus abolladuras, el paso del tiempo o las cintas de clausura- han llegado a este destino de abandono por estar intervenidos por procesos judiciales o porque les fueron quitados a sus dueños tras cometer irregularidades viales.
La playa a estrenar se encuentra a unos 2 km de la actual. Cuenta con un amplio predio (de unas 6 has.), con cierre perimetral, iluminación y que será custodiado por perros y "con varios efectivos por guardia", indicó Puga.
En total, con las distintas oficinas policiales en la zona de Zapata, trabajarán allí unos diez o doce uniformados en forma permanente.
La construcción de lasinstalaciones concluyó en noviembre del año pasado e iban a ser entregadas para esa fecha, sin embargo el traslado se postergó debido a complicaciones suscitadas con el cambio de gestión en Provincia y Nación.