El Valle de Uco recibirá por primera vez un taller de cría de vaquitas de San Antonio con el objetivo de brindar conocimiento para que las familias sepan cómo multiplicar estos organismos en las instalaciones del hogar.
El encuentro se realizará el próximo 7 de junio, en la Agencia de Extensión Rural INTA del departamento de Tunuyán, ubicada en calle San Martín de Colonia las Rosas, de 9.30 a 12.30.
Carla Chiandussi, coodinadora de ProHuerta del INTA, en diario El Cuco Digital explicó: "El fin de dicho taller es dar a conocer, brindar herramientas a los interesados para criar en forma casera, en la casa o en la finca, organismos benéficos como son las Vaquitas de San Antonio y también identificar los distintos estadios y aprender a cuidarlos".
"El beneficio de la cría de vaquita de San Antonio es que podemos disminuir el número de insectos perjudiciales, ya que acaban con los pulgones, cocos, pulgas, ácaros y cochinillas y otros parásitos que son plagas para las plantas", agregó Chiandussi.
El taller está dirigido a todos los interesados: amas de casa, estudiantes, huerteros, productores y el público en general.
Vale destacar que no hace falta inscripción previa. La entrada es libre y gratuita.
Para mayor información piden comunicarse al número de teléfono: 2622 228313 (Federica Agüero).
La vaquita de San Antonio, también conocida como mariquita, chinita o catarina, pertenece a la familia de los coccinélidos, y es fácilmente reconocible por su cuerpo redondeado y por los vivos colores de sus alas, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas (aunque también ejemplares que no presentan manchas). Dependiendo de la especie, puede medir entre 2 o 10 mm.
Estos insectos ponen huevos de color amarillo uno por uno o colocados en grupos o ristras sobre las hojas. Después de transcurridos de tres a diez días salen las larvas que pasarán por cuatro estadios antes de convertirse en pupas de color anaranjado y negro que se adherirán a las hojas, tallos, paredes o rocas. Al final de ese período, surgirá un ejemplar adulto de color amarillo, que irá tomando su coloración característica con el correr de las horas.
Afortunadamente, no hay que esperar a que la Vaquita de San Antonio llegue a la adultez para que se haga cargo de combatir a las plagas, ya que desde el mismo momento en que la larva sale del huevo comienza a alimentarse vorazmente de los pulgones u otros integrantes de la familia Hemiptera Sterrnorhyncha que se encuentren en flores, hojas y ramas nuevas.
Esta capacidad depredadora le permite a cada ejemplar de Vaquita de San Antonio eliminar entre 4.000 y 8.000 insectos a lo largo de su vida, contribuyendo de esta forma a que los jardines y huertas produzcan plantas más sanas.
Existen distintos métodos para lograr que estos simpáticos y beneficiosos animales se instalen en un espacio verde. En algunos lugares, y según la especie, se acostumbra cultivar uno o dos girasoles en el jardín, debido a que esta planta atrae a la Vaquita de San Antonio gracias a su contenido de aceite.