Valle de Uco: el fuego ya afectó a 1.500 hectáreas

El siniestro comenzó el miércoles y ayer se extendió a la zona del Manzano y por la tarde lograron controlarlo, pero continúan las tareas preventivas.

Valle de Uco: el fuego ya afectó a 1.500 hectáreas

Unas 1.500 hectáreas han sido afectadas por un incendio, que se generó la mañana del miércoles en la zona de la Remonta, en la precordillera del Valle de Uco. Pese a que las tareas para mitigarlo no cesaron aún en la noche, el fuego reaparecía en nuevos focos ayer en el Manzano Histórico. Sin embargo, lograron mantenerlo alejado de los emprendimientos productivos y por la tarde de ayer avanzaba hacia la cordillera.

El calor y la falta de lluvia no dan tregua en la región. En la jornada de ayer, distintas reparticiones trabajaban también en sofocar otros dos incendios -de menor magnitud- que se suscitaron: uno en la zona de La Carrera y otro en Anchoris, ambos en Tupungato.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la extensión de tierras quemadas en el Manzano. La gruesa cortina de humo que emergía de la montaña se podía ver ayer desde distintos puntos del Valle de Uco.  El titular del área Incendios Forestales en Mendoza, Guillermo Ferraris, señaló que “hasta el momento el fuego no afectó a corrales ni ganado, por lo que las pérdidas económicas se reducen a las pasturas para animales”.

Sin embargo, el funcionario remarcó que el “fuego está contenido, pero sigue activo. Está muy seca la pastura y las llamas se vuelven incontrolables y, aunque parece que se alejaba hacia el oeste, por la noche las corrientes de aire son descendentes, por lo que seguiremos muy alerta”", agregó.

Por su parte, Fabricio González, titular de Defensa Civil de Tunuyán, destacó:  “la mayor  dificultad es acceder a estos lugares de montaña, donde no se puede trabajar casi con agua”.

La preocupación en la siesta de ayer era que las llamas pudieran llegar a puestos y fincas de la zona, incluso en el ámbito oficial preocupaba que se dirigían al complejo Casa de Uco. Ya la noche anterior, los trabajos se centraron en contener el fuego para que no llegara a unos viñedos con malla antigranizo, propiedad de Millán. Sí las llamas pasaron por la estancia El Carrizalejo, conocida por la polémica compra de Fariña. El puesto allí estaba abandonado.

Unas veinte personas -entre agentes de Recursos Naturales, de Defensa Civil y bomberos voluntarios- trabajaron a su turno las últimas 36 horas en el lugar. La gente y propietarios de la zona también ayudaron y se apuraron a poner los animales al resguardo. Recursos destinó al lugar una autobomba 4X4(de 7.500 litros) y dos camionetas preparadas para estos terrenos.

El incendio comenzó la mañana del miércoles en la zona de la Remonta, hacia el oeste de Campo Los Andes. No se sabe a ciencia cierta qué lo produjo, pero se habla de que pudo deberse a un grupo de pescadores estuvo en el sitio, realizó un asado y no apagó correctamente.  Esa información no está confirmada.

Desde el 1 de enero a la fecha, ya se han registrado diez incendios forestales en la provincia, informó Defensa Civil. Más de 100 mil hectáreas de pasturas y monte han ardido y el número hora a hora sigue en aumento. Los últimos incendios grandes fueron en un extenso campo de La Paz y en la zona de La Tombina, San Rafael.

Hasta hace unas semanas , en tierra mendocina había un avión hidrante, pero por decisión de Nación fue trasladado a La Pampa para compatir los importantes focos de incendio que se generaron. Por ello, el Gobierno no cuenta con esta importante herramienta que ayudaría a combatir las llamas.

Chile: 66 focos de incendio activos

Más de 66 incendios forestales se mantienen activos en Chile y ya destruyeron casi 23.000 hectáreas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins los de mayor intensidad, y algunos menores en Maule, Bío Bio y la Araucanía, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció el alerta roja en las comunas de Nogales, Santo Domingo, Llaillay, Quilpué, La Ligua y Valparaíso, en la región del mismo nombre ubicada a 115 kilómetros al oeste de Santiago.

También en la región Metropolitana en donde las comunas afectadas son Curacaví, San José de Maipo, Pirque y Alhué; en la región de O´ Higgins, 140 kilómetros al sur de la capital , en donde las comunas de Colchagua y Marchigüe son las más afectadas y en la region del Maule, a 270 kilómetros al sur de Santiago, donde las más alcanzadas por el fuego son Vichuquén y Hualañé.

Además Conaf confirmó que tres brigadistas murieron durante el combate de los incendios en Vichuquen y que no hay lesionados. El organismo detalló que 33 incendios fueron controlados luego de consumir 806,02 hectáreas, 23 se encuentran en combate y otros 10 que arrasaron con 53,32 hectáreas, ya fueron extinguidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA