“Existen elementos suficientes para sospechar un delito”, disparó Alfredo Guevara, dirigente de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y ligado al ala garantista y de los derechos humanos entre los abogados.
Ayer, Guevara radicó en la unidad fiscal de Capital una denuncia contra el postulante a la Suprema Corte, José Valerio, por 'falsedad ideológica'.
Es en el denominado Caso Carrasco, en el que se intenta dilucidar la muerte de un joven a manos de un policía y sufrió demoras que los denunciantes atribuyen a una inasistencia 'fabricada' de Valerio como juez interviniente.
En tanto, el magistrado siguió ayer sumando adhesiones en la mesa de entradas del Senado en el segundo día de recepción. Hasta el momento no se ha presentado ninguna oposición de las que se están preparando.
Entre los apoyos están los del Tribunal de Cuentas y la Asociación de Magistrados. Desde la Segunda Circunscripción Judicial, la del delegado de la Suprema Corte.
Esto a pesar de que en el máximo tribunal -que en los últimos años volteó dos fallos de Valerio- existen integrantes que lo rechazan silenciosamente.
La recepción de apoyos y oposiciones permanecerá abierta hasta el próximo jueves en el Senado.
Todo sucede en medio de una polémica creciente a la que ayer se sumó el periodista Horacio Verbitsky, dirigente del CELS.
“Es un reflejo de la pavorosa ignorancia del gobernador (Cornejo) que no tiene idea de cómo funciona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, disparó. Atribuyó a “un ataque de histeria” el discurso de Cornejo, que le sonó “peligroso frente a una formación policial”.
El mandatario había dicho que la CIDH 'está tomada' por (Eugenio) Zaffaroni y Verbitsky.
Ayer agregó que “los mismos que tiran el centro cabecean” en referencia a la ONG Xumek y a la CIDH. Al tiempo que llamó a Verbitsky “el padre de los sacapresos”.
Desde Maipú, el Gobernador reclamó a las autoridades judiciales “que hagan cumplir la ley de prisión preventiva como está prevista y que se ajusten a esta nueva política de persecución criminal”.
El vicepresidente de Xumek, Sergio Salinas, fustigó al mandatario porque “discutir a la Corte Interamericana o a la Suprema Corte de Justicia es discutir nuestro sistema de derecho y nuestro sistema republicano”.
Por su parte, la senadora Najul consideró que “los fallos de Valerio son ejemplares en defensa de niños y mujeres”, en respuesta a las acusaciones de 'homofóbico' y 'misógino' que dedican al candidato desde organizaciones feministas y de derechos humanos.
En la vereda opuesta, el abogado Oscar Mellado -cercano a ATE- consideró que el calificativo “sacapresos” que utilizó Cornejo para referirse al sector garantista “ofende a la profesión de los abogados”. Consideró necesario un pronunciamiento del Colegio.
Hubo una protesta ayer en Tribunales.