Valentina Sánchez, nuestro primer oro

La sanrafaelina se quedó con la competencia de 110 metros con vallas. El atletismo brilló con varios podios.

Valentina Sánchez, nuestro primer oro

Ayer, en el Estadio Fiscal de la ciudad de Talca, el equipo de Mendoza subió por primera vez al podio de los XIX Juegos Binacionales Cristo Redentor.

En la primera jornada formal de competencias, en Maule, el atletismo fue el gran protagonista de la mañana de estos pequeños Juegos Olímpicos.

La sanrafaelina Valentina Sánchez, con la medalla de oro en los 100 metros con vallas, y la tunuyanina Yuliana Ballestero, con el bronce en el lanzamiento de bala, fueron el corolario de una faena que comenzó con la presea de plata de Bernardo Notto, en jabalina.

Tal y como se esperaba en la previa, nuestros deportistas respondieron a las  expectativas de sus entrenadores. El elenco masculino y femenino, que entrenan Florentino Correas y Paola Ábrego (respectivamente), tuvieron un debut prometedor. enfrentando un trabajo de recambio y transición; además de las tres medallas, las nuevas promesas se clasificaron a las finales de velocidad.

Al cerrarse el día Valentina Sánchez lucía con una sonrisa gigante su medalla de oro, la que había ganado con solvencia tras (14"57/100) de una frenética carrera. Al promediar la mañana, también había logrado un lugar en la final de los 100 metros llanos.

La carrera, que es la gran vedette de las pruebas de velocidad tendrá su final hoy y la sureña también se ha transformado en una seria candidata al podio; un lugar -entre las mejores ocho participantes- que logró con una marca de 12"80/100.

Sinónimo de tenacidad

"Mi objetivo es estar en un juego olímpico", dice con total simpatía. "Es estar en los Juegos de 2020, es una meta a largo plazo. pero me preparo para ello", sostiene Valentina Sánchez, quien llegó a la región de Maule con el título de campeona argentina conquistado el viernes pasado.

"Tengo objetivos más chicos, más próximos, como el Campeonato Sudamericano y Panamericano para atletas juveniles. Este año, en noviembre quiero tener una buena actuación en el Sudamericano de menores..., hay que ver que presentará el año", dice la profesora de inglés.

"Lamentablemente no puedo competir en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, porque pueden hacerlo los atletas hasta la categoría 2000; pero soy nací en 1999 y me quede afuera por un mes y medio", le cuenta a Más Deportes mientras se ríe con energía.

"Cuando empecé, Tino (NdR: su entrenador, Florentino Correas) me dijo que iba a ser una buena vallista. Fue una historia corta, no hubo muchas vueltas. Me decidí por el atletismo porque mi papá era coordinador deportivo de un club; un día fuimos con los chicos al Polideportivo donde entrenaba Tino. Allí estaban las vallas, comencé a decirles que quería saltar y seguí insistiendo hasta que por cansancio los convencí; me dieron el permiso. Después me vieron saltar y me dijeron si quería participar en los Juegos Evita. 8tras una pequeña pausa continua), quedé segunda en la etapa departamental; empecé  a entrenar y dos meses después gané la etapa provincial; quedé tercera.a nivel nacional".

Valentina mezcla su seguridad con pinceladas de vergüenza, tiene 16 años y vive una vida plena. " Me levanto a las 6 de la mañana para ir al Colegio, estoy en cuarto año, cuando vuelvo a mi casa hago las tareas de la escuela, o aprovecho para dormir una  siesta. A las 6 empiezo a entrenar(me) y llegó a casa cerca de las 10; esa rutina la repito todos los días", explica.

"A mí me encanta el atletismo, seguir con mis objetivos, que van cambiando todos los años, apuntando a estar en los Juegos Olímpicos del 2020. Mi objetivo, es ir a un Juego Olímpico, ese es mi objetivo fijo. Se trata de la misma obstinación de cuando decía que quería saltar las vallas; hasta que no vaya no voy a parar...", finaliza sonriendo Valentina Sánchez.

Ficha personal

María Valentina Sánchez

Edad: 16 años
Departamento: San Rafael
Disciplina: Atletismo
Especialidad: 100 metros con vallas
Algunos títulos: Medalla de bronce en el sudamericano de 2013, Campeona Argentina de cadetes 2012, Campeona argentina  de menores 2015 y 2016, Juegos Binacionales, Medalla de bronce 2014, Medalla de oro 2015 y 2016.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA