Valentina Sánchez: “Mi objetivo es llegar a los Juegos de 2020”

Con 16 años, esta sanrafaelina que compite en velocidad con vallas ya se puso una meta firme en su cabeza: las Olimpíadas de Japón.

Valentina Sánchez: “Mi objetivo es llegar a los Juegos de 2020”

Tranquilamente podría ser modelo por su simpatía, belleza, estatura, sonrisa y por ese atractivo natural que posee. Pero no. Es una de esas adolescentes inquietas que forman una generación hiperactiva, en la  que muchos encuentran la ‘calma’ en actividades deportivas, y en muchas ocasiones, con muy buenos logros o resultados.

Al menos así parece definirse a sus 16 años Valentina Sánchez, una de las grandes proyecciones de atletismo de Mendoza, que en muy corto tiempo tuvo notables resultados que la ubican como la mejor velocista de país en su categoría. Por lo tanto el Premio Llama que recibió está justificado.

Campeona argentina y de los Juegos Evita de menores en 100 m con vallas. También participó en el Mundial Sub 18 de Colombia, donde sumó una gran experiencia.

Comenzó hace tres años en el atletismo, en una de las especialidades más complejas: velocidad con vallas, que para Valentina no parecen ser un obstáculo. En poco tiempo logró una carrera vertiginosa. Ganó varios campeonatos de la mano de otro grande del atletismo local, Florentino Correas.

“Estoy feliz porque fue un buen año. Pudimos ir al Mundial y gané otros títulos”, dice y aclaró porque en Colombia le fue mal: “Mi hermano tuvo un accidente, estaba en terapia intensiva y esa semana tenía que ir a competir. Me fui al Mundial, pero mi corazón se quedó en San Rafael. Corrí con la cabeza en otro lado”.

Por casualidad. El atletismo apareció así en su vida: "Mi papá es coordinador de un club y tenía de profesor a Florentino Correas. Empecé a ir al Polideportivo Nº2 de San Rafael y Florentino me dijo: 'Vos andá y empezás con vallas'. Hicimos la primera etapa departamental de los Evita donde salí segunda en los 80 metros, pasamos al provincial y lo gané. Luego fuimos al Nacional y fui tercera, con tres meses de entrenamientos".

Justo allí comenzó la carrera de Valentina, como un juego, al menos por lo que ella cuenta. “Entrené un mes más y fuimos al Nacional de cadetes en La Pampa y quedé primera. Con cuatro meses de prácticas ya tenía mi primer título nacional”.

Todo esto que cuenta nuestra protagonista del día sucedió en 2012, en sus inicios. Luego, casi sin darse cuenta comenzó su carrera ascendente y desde entonces sólo suma campeonatos y podios a su novicio historial. En 2013 fue tercera en el Sudamericano de cadetes y campeona argentina en 2014.

-En tu familia hay un ADN deportivo

-Mi papá fue deportista en general. Era triatlonista. Corría en auto y jugaba al fútbol de hobbie. Mi mamá y mi hermano, poco.

-Y... ¿qué te atrapó del atletismo porque no es común que las chicas se enganchen con esta disciplina?

-Siempre fui bastante ardilla. No puedo estar sino hago algo. Florentino me da vacaciones y no puedo estar quieta. Tengo que volver a entrenar porque sino me aburro, me gusta hacer este deporte. Estoy  jugando al hockey también, pero para hacer algo diferente.

-¿Te apasiona el atletismo?

- Te tiene que apasionar para hacerlo porque no es un deporte en conjunto donde te divertís con tus amigos. Tenemos un grupo re lindo, pero cada uno entrena por su lado.

-¿Que dijo Correas cuando te vio dar tus primeras zancadas?

-Él es un captador de talentos de sólo verlos. Por ahí corrés una cuadra y se da cuenta si sos bueno o no. Ese día que fui al poli me dijo: vos vas a ser vallista.

-¿Cuál es tu marca?

-Es con la que fui al Mundial: 14’’18/100. El récord argentino de menores es de 13’’90/100 y también el de los Evita.

-¿Venís a entrenar a la pista de Mendoza?

-Nosotros tenemos pista de tierra y si vinimos a entrenar a Mendoza porque la pista sintética es hermosa. Es difícil el viaje, son muchos kilómetros y se complica porque Florentino no me tiene a mí nada más, sino a un grupo de atletas y debe entrenarlos a todos.

-¿Y cómo lográs mejorar tus marcas entonces?

-Vamos a torneos de mayores donde corren Fiorela Chiape y Leonela Graciani, que son las chicas que hacen los mejores tiempos. Para hacer las marcas para el Mundial corrí con ellas, que hacen 14’’10 más o menos. Igualmente tenés que tener a alguien que te presione, porque en mi categoría es complicado ya que es una prueba difícil y no son muchas.

-¿Cómo se llama el equipo con el que entrenás?

-Entrenamos en el poli Nº 2 y nuestro equipo es Tino team. Ahora hay muchos chicos, un grupo de 70 entrenando juntos.

-¿Te das cuenta lo que has logrado en tan poco tiempo?

-No le doy importancia. Estoy chocha de la vida cuando recibo algo y me reconocen, pero me fijo más en lo que está por venir. Esta es mi especialidad y tenemos pensado entrenar pensando en el Mundial juvenil de Rusia, del año que viene y el Sudamericano de menores. Y nuestro gran objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos 2020.

ALGO PERSONAL

Nombre: María Valentina Sánchez 
Padres: Fabián y Osdar.
Hermano: Javier. 
Edad: 16 años 
Estatura:  1.70 
Marca:  14''18/100 
Equipo: Club Tino Team.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA