Cuando el circo UCI se desplegó en la estación de Pietermaritzburg, en Sudáfrica, en el pasado mes de abril, y el estadounidense Aaron Gwin se ganó la admiración de los espectadores por su destreza, conduciendo su bicicleta cuesta abajo por un dibujo que parecía calcado de una montaña rusa, en el otro lado del mundo, palpitando los avatares de la carrera por Internet, al mismo tiempo, compartiendo a la distancia la misma adrenalina, el sanrafaelino Valentín Ricca soñaba con convertirse en una gran estrella del Downhill.
La historia de su referente, el máximo piloto de esta especialidad a nivel internacional, que se inició en el ciclismo a los 4 años (a los 8 ya competía a nivel nacional), parece tener muchos puntos de contacto con la de este temerario piloto mendocino de 15 años. Valentín Ricca, en 2013, se proclamó campeón junior del Open Shimano y también se alzó con la corona del torneo Latinoamericano.
“Desde que era muy chico aprendí a andar en bicicleta, es un deporte que viene de familia. Probé con muchos otros, pero la bicicleta siempre fue mi fuerte. Mi padre (Diego) fue muy buen corredor -en su momento-, pero por un problema no pudo llegar más alto. Gracias a él y, recientemente, también al apoyo que me brinda mi equipo siento que hoy estoy en un lugar de privilegio”.
Valentín, que debutó en las competencias de descenso a los 12 años en un campeonato en Bariloche, es un ciclista muy aguerrido; un piloto de gran tenacidad y de gran despliegue técnico. El año pasado, haciendo valer su talento conquistó un tricampeonato. Primero se alzó con el Campeonato Argentino, en su categoría. Luego, le siguió el Open Shimano Argentina (de seis fechas) imponiéndose en cuatro rounds. Por último se consagró a nivel latinoamericano, tras vencer en Córdoba y Chile, a pesar de no haber asistido a la primera citan realizada en Brasil.
-¿Qué te motiva para seguir entrenando?
-Lo que me motiva es llegar a ser una persona muy reconocida en este ámbito, en este deporte, como piloto de Downhill. Además es una forma de recompensar -a toda mi familia- por el esfuerzo que hace para que yo pueda seguir corriendo.
-¿Cuál es tu sueño deportivo?
- Es poder llegar a correr en la Copa del Mundo, estar al lado de todas esas estrellas que uno ve en las carreras por Internet.
- ¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada, por qué?
- Los objetivos para esta temporada son el Campeón Panamericano y el Open Shimano Latinoamericano.
El subcampeón de la Copa Vairo de Downhill, en el cerro El Llorón, a finales del mes de octubre, ocupa el Top 5 en la clasificación general en el Open Shimano Latam 2014, logrando en la etapa de Camboriú (en el mes de setiembre) el tercer lugar de la clasificación. Escoltando, en el podio, a Alexis Goenaga y Leonardo Sesto.
“Mis días son muy dinámicos, pero prácticamente destino muchas horas para entrenar y mejorar mi rendimiento”
- ¿Cómo era tu primera bici?
- Era de doble suspensión, una UMF Duncan.
- ¿Un personaje al que admirés, por qué?
- El corredor que más me gusta es estadounidense Aarón Gwin por su forma de andar, su destreza como piloto es lo que más admiro.
Ficha personal
VALENTÍN RICCA
Fecha de Nacimiento: 20/02/1999
Localidad: San Rafael, Mendoza
Peso: 75 kg
Altura: 1.82
Deportes: Ciclismo
Especialidad: Corredor de Downhill (Descenso)
Debut competitivo: San Carlos de Bariloche
Títulos recientes: Campeón Argentino Junior, Campeón del Open Shimano y Campeón Latinoamericano (todos en 2013).