Era una de las voces más buscadas. Nadie en San José había dicho una palabra tras la cesión de puntos a Atenas por la serie final del título anual. Sin embargo, Valentín Puebla, entrenador del Santo, rompió el silencio, habló con Más Deportes y expresó sus sentimientos.
- ¿Qué pasó? ¿Por qué San José terminó así la temporada, tomando la decisión de no presentarse?
- Realmente es increíble. Viene todo mal barajado desde hace meses. Explotó en semifinales con la no presentación de Anzorena y Rivadavia. No pueden decidir tres clubes que las semifinales se jueguen en enero. Ahí, ya perjudicaban a San José. Los jugadores de ellos tenían vacaciones en diciembre; bueno, los nuestros en enero. En ese momento se desencadenó todo. Es la peor temporada de la historia del básquet.
- San José aceptó jugar en enero ¿especularon con que ganaban el Clausura y se terminaba todo? Ustedes ya sabían que no podían jugar la final anual durante este mes.
- En una final no se puede subestimar a nadie. Y menos a un rival como Atenas. Nuestro presidente, Mario Díaz, nos pidió por favor que jugáramos. No quería polémicas. Un ejemplo: Leandro Lincheta jugó el día de su cumpleaños y se fue de vacaciones. Muchos jugadores atrasaron sus vacaciones. Luego, al perder, intentamos jugar en febrero. La Federación nos negó esa posibilidad.
Queríamos jugar con los U17, nos exigieron 5 mayores como mínimo. Así, imposible. Si nos daban el visto bueno, el martes 2 estábamos jugando, aunque el plantel no entrenara desde hacía 20 días.
- ¿Por qué protestaron los puntos del tercer juego por la supuesta mala inclusión de un menor? ¿Ustedes respetaron las edades como dice el reglamento 2015?
- En el segundo juego, Matías Ramírez, quien es juvenil que está a préstamo en el club, no pudo jugar porque su pase se vencía el 31 de diciembre. Adolfo Sánchez, nos dijo que evitáramos inconvenientes y no jugara. El chico estaba cambiado y se tuvo que ir a la tribuna. Idéntico caso de Juan Manuel Ramos, ex jugador de Atenas, porque desde el 2016 deja de ser menor, no pudo estar en el equipo. Entonces, nosotros ahí manifestamos que íbamos a jugar bajo protesta porque ellos presentaron un jugador que nació el mismo año de Ramos.
Nuestro enojo no es con Atenas. Salieron campeones en la cancha. Nos ganaron muy bien. La bronca e impotencia es con la Federación. Siempre pasa lo mismo. Algunos hacen lo que quieren. Se reparten la torta siempre los mismos clubes. Hoy, a muchos le conviene quedarse callados. Critican, hablan, denuncian, pero por las redes sociales. A la hora de actuar, nadie dice nada. San José todo lo contrario. Decimos las cosas como son.
- ¿A qué te referís cuando decís que se reparten la torta siempre los mismos clubes?
- Te doy un ejemplo muy claro. ¿Quiénes están en los seleccionados? Siempre los mismos técnicos. Puede cambiar alguno, pero pasa con los profesores de educación física. Porque no llaman a Rafael Mascaró. Gente con experiencia. Quieren un cambio, el cambio no existe. Te das cuenta que al mes de ganar las elecciones estaban todos peleados. Renunció Jezowoicz (vicepresidente, luego Berman (secretario).
Cada uno busca sus intereses. No ven el bien por el básquet. Quieren y ponen al que pueden manejar. Y siempre salen de los mismos clubes. Coinciden que son los clubes que te manejan el calendario. Juego hoy, no, mejor mañana porque viajo. Y así estamos.
- ¿Cómo sigue esta historia en San José? ¿Cómo hacés para motivar al plantel luego de este final bochornoso?
- El que se tiene que motivar y no bajar los brazos es el presidente del club, Mario Díaz. Es grave lo que ha pasado. Te pasan muchas cosas. San José no es un club que tiene una comisión directiva numerosa. Está Mario (Díaz) y Nicolás Calandria. El esfuerzo que hacen es enorme. Todas estas cosas restan.
En el Apertura pasó algo similar, nos permiten jugar la primera final en nuestra cancha: ganamos. Luego, perdemos en Rivadavia y cuando teníamos que definir en nuestro estadio, no nos permiten por la capacidad. Es verdad, el estadio no está apto, pero por qué nos dejaron jugar la primera final. Improvisan a diario. Como les conviene. Insisto, algunos clubes hacen y deshacen.
- Pero, ustedes siempre caminan por la cornisa. Pasó cuando trajeron refuerzos de la talla de Pablo Rizzo o Jeremías Acosta y no pudieron jugar.
- Es que cambian las reglas. Nos aseguran que podemos traer refuerzos. Nos alientan para jerarquizar el basquet local. Sin embargo, jugó Acosta contra Rivadavia y al otro día, clubes como Anzorena pusieron el grito en el cielo. Entonces, nos llaman y nos dicen, está mal incluido. La última vez que Rizzo estuvo en Mendoza se lo dijo a Oyarce en la cara, ‘es increíble que no me dejen jugar en mi provincia’.
- ¿Cómo te imaginás el calendario 2016? ¿Habrá cambios?
- Necesita un cambio urgente. Ojo, ahora, quieren que la A1 jueguen martes y jueves. Te pregunto ¿cuándo entrenamos? Así, retrocedemos.