Apoyo lateral, rol, equilibrio, palanca, un loop, movimiento, otro salto, una rutina que él imagina -y repasa- una y otra vez a la hora de enfrentar la ola.
Valentín Betancourt viajará a Europa para competir en freestyle en la próxima Copa del Mundo de kayak. Una travesía de aguas bravas que lo conducirá por los ríos de España y Francia buscando roce con los mejores rider del planeta.
El lujanino, de 16 años, tiene 45 segundos para realizar diferentes pruebas sobre una ola para que el jurado le otorgue el puntaje más alto posible. Su papá, Fernando Betancourt (un reconocido palista local), es su entrenador y compañero en este viaje que buscará transformarse en experiencia.
Valentín, desde pequeño, comenzó a cultivar su amor por el río.
“Me gustaría estar entre los mejores kayaquistas del mundo”, sostiene Valentín. El ex-medio scraum del Liceo RC que abandonó las carreras sobre los verdes campos de juego por su pasión contracorriente.
“El río me divierte... el agua también te relaja. Todo empezó un verano, para pasar el calor”, cuenta quien -a los 8 años y en familia- comenzó a aprender a cabalgar sobre las cresta del río.
“Yo siempre le indiqué a mis hijos los riesgos de este deporte extremo. Les enseñé como tomar los recaudos necesarios, y también como dar sus primeros pasos. Siempre vivimos la actividad como un deporte, y él decidió entrenar para mejorar”; explica Fernando Betancourt, uno de los pioneros del kayak y del rafting en las torrentosas corrientes mendocinas.
Tierra abajo, en el descanso, los planes ganan altura. Con su padre han ideado la logística para esta singular aventura, que también tendrá algunas noches de cielo abierto en carpa. “Es bueno poder conocer las olas ante de la competencia, poder entrenar allí... saber que es lo que se debe hacer”, le comentó a +Deportes el valiente rider de 16 años.
El deseo se ha transformado en una realidad y el próximo 4 de julio, España será el primer escenario de este derrotero de aprendizaje; allí estarán los mejores exponentes de la disciplina. Han pasado meses desde su debut en el Mundial de freestyle en San Juan y muchas horas más de entrenamiento; aquellas que reparte entre la zona de Cacheuta -a diario- o en el dique Ullum, los fines de semana.
“Siento una gran satisfacción cuando puedo realizar un nuevo truco. Me gustaría estar entre los mejores del mundo”, confiesa Valentín sin tapujos.
Ficha personal
Valentín Bentacourt
Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 2001
Lugar: Vistalba, Luján de Cuyo
Disciplina: kayac (freestyle)
Entrenador: Fernando Betancourt (papá).
Club: MDZ Kayak
Inicio: a los 9 años, río Mendoza
Debut internacional: Mundial de freestyle, Ullum 2017, en San Juan (con 15 años, el más chico de la división Junior, quedó rankeado N° 15 entre 32 participantes).
Otros deportes practicados: rugby