El año pasado, la esperanza era el emprendimiento minero que empezaba la minera brasileña Vale en Malargüe. Este año, con la empresa en retirada, la palabra fue otra. Francisco Pérez dijo que los salarios de los casi tres mil mendocinos que trabajaban en la fallida mina de sales de potasio cobrarán la mitad del salario hasta octubre y que se ampliará el plan de viviendas en casi tres mil unidades para darles trabajo después.
"¿Cuál es el poder de negociación de una sola provincia frente a la principal empresa minera del mundo? ... Sin embargo ahí estamos, junto al Gobierno nacional y en una estrategia articulada con los otros gobiernos provinciales. Hoy con Vale asistimos a un ejemplo de la magnitud de los poderes fácticos que enfrenta el gobierno nacional y también nuestra querida Mendoza", decía el encendido Pérez para defender nuevamente su alineamiento nacional.
Luego vino esa segunda parte, a veces discutida. Pérez mencionó el incremento de la recaudación impositiva durante el año pasado, valorando la equidad que implica la eliminación de la tasa cero en Ingresos Brutos aunque no mencionó el impacto en la caja que tuvo el incremento en las alícuotas de ese impuesto, así como el del avalúo fiscal de las propiedades (que aún es escaso e inequitativo).
En ese contexto, mencionó la Agencia Tributaria Mendoza, que fue promesa del discurso pasado que se concretó con la ley aprobada en diciembre pasado.
Rescató su decisión de cegar los pozos cuestionados que otorgó la anterior gestión de Irrigación, que hoy está en manos de la Justicia provincial.
Pérez relató que se inició la construcción del Parque Tecnológico TIC en el que se asentarán 40 empresas que invertirán 30 millones de pesos y que generarán 800 puestos de trabajo; también anunció la ejecución del programa Mendoza Tecnológica, financiado por el BID con 50 millones de dólares, para trasladar el puerto seco de Godoy Cruz a Luján.
El Gobernador explicó que el Fondo para la Transformación había otorgado créditos por 234 millones de pesos y que Mendoza Fiduciaria había concertado otros financiamientos por 132 millones, mientras que el recupero de créditos otorgados ascendía al 96%.
También dijo que está próxima a licitarse la construcción de los 50 kilómetros que restan para culminar el paso El Pehuenche, mientras que se adjudicó el estudio del proyecto para el túnel del paso de Las Leñas. Además, recordó que a mediados de año se comenzará con la construcción de Los Blancos.
Otro anuncio fue la conformación de un fideicomiso para canalizar el financiamiento de obra pública con fondos provinciales, nacionales y privados. Este anuncio fue un refritado del discurso del año pasado, que no se cumplió. Esta vez dijo que en los próximos días remitirá el proyecto de ley para crear esta herramienta.
Siguiendo con obra pública, dijo que se licitará el cruce de carril Urquiza con Ruta 7, que habrá avances en la conexión del corredor del oeste con la Panamericana; se licitará el tramo faltante de la ruta 82 que une Cacheuta y Potrerillos y se iniciará la doble vía Mendoza-San Juan, algo que ya anunció hace un año.