De acuerdo con las primeras deducciones que han realizado los proveedores del consorcio de la brasileña Vale, las cuales superan la veintena, la deuda que tendría la minera con ellos redondea los $ 712 millones. Según la misma empresa minera, al momento del anuncio de su salida, llevaba invertidos unos U$S 2.200 millones.
Sin duda, uno de los mayores pasivos lo tiene con el sector de la construcción. Allí unas 20 empresas construyeron ya un 60% de la planta, 20%-25% del puerto y 5% de la obra ferroviaria.
"Del total de empresas unas 8 son mendocinas", detalla el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Mendoza (CAC), Fernando Porretta, quien asegura que la deuda que mantiene Vale con ellos es de $ 400 millones.
Con la constructora Skanska tienen una deuda de $ 170 millones por el avance de obra y demás conceptos. La deuda ya tiene 3 meses (enero, febrero y marzo) y la empresa, a su vez, debe a sus empleados los sueldos respectivos a ese período. Por mes representa un costo de $ 15 millones en remuneraciones y la deuda a la fecha es de $ 45 millones.
"Hoy los equipos están parados", dice Porretta pero agrega que "lo más preocupante" es la gente que quedó sin trabajo, más allá de los montos invertidos por las empresas en compra de material de trabajo e insumos para ponerse a tono con esta magna obra.
En el caso de la mendocina Ceosa, la minera les debe $ 25 millones. Sin embargo, la constructora pudo pagar los sueldos y reubicó a sus 300 empleados en otras obras civiles.
En el listado de empresas constructoras figuran algunas de orden nacional e internacional como las brasileñas Camargo Correa (encargada de la obra ferroviaria) y Andrade Gutiérrez (80%) al frente de las obras en la terminal portuaria de Bahía Blanca junto a Skanska (20%). Mientras, la planta (Malargüe) estaba en manos de la UTE Odebrecht S.A. (60%) y Techint (40%).
Obra eléctrica
"Tenemos que hacer el recálculo", explica una fuente confiable y cercana a la UTE Cartellone-Distrocuyo. Desde esta firma tienen para reclamar aproximadamente unos $ 220 millones de los dos meses impagos (enero y febrero), debido al cese de tareas impuesto por parte de Vale en concepto de equipamiento de la obra eléctrica.
En esta cifra se incluyen unos $ 40 millones de material comprado que está en proceso, fábrica o aduana. También se agrega unos $ 60 millones en concepto de "hitos que no certificaron" y aún no figuran como monto adeudado para la contabilidad de Vale.
Esto es, avances de obra eléctrica que la minera aún no visó pero que la constructora efectivamente realizó. Lo mismo ocurre con el material e insumos que se compraron semanas atrás y que no hubo tiempo de presentar antes del anuncio de salida de Vale de la mina.
En cuanto a la mano de obra, la obra eléctrica demandaba 254 jornalizados (a quienes se les pagaba quincenalmente y pertenecen a la Uocra), 75 mensualizados y 30 personas aportadas por las empresas de la UTE.
Empresas de metalmecánica
Nucleados bajo la cámara mendocina Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza) están "realizando gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Mendoza para agilizar el pago de facturas adeudadas y órdenes de trabajo contratados por la empresa Vale y sus contratistas o subcontratistas encargados del proyecto Potasio Río Colorado", según explica la página web de la asociación empresaria, mientras solicita a las empresas del sector que se sumen al reclamo en conjunto y que presenten la documentación en la sede de la entidad.
Hasta el momento, la deuda con este sector es de $ 12 millones y en el listado figuran algunas firmas mendocinas como Metal 1, Agreemetal y Artrans. Este monto, explican desde la cámara empresaria, es de "facturas presentadas". En la mina hicieron galpones y estructuras metálicas.
A este grupo de proveedores también les quedaron facturas no cobradas y órdenes de compra sin ejecución, a lo que suman, pero no en la deuda, fuertes inversiones en material de trabajo para el prometedor proyecto de potasio.
El rubro de la metalmecánica, muy importante para la economía mendocina, está en un momento de receso o baja de actividad. El gerente de la cámara, César Varettoni, explicó que 300 personas del sector corren riesgo de perder estabilidad laboral. Esta situación agrava aún más el contexto de este sector. En los últimos 6 meses perdieron unos 400 puestos de trabajo sobre una demanda de unas 12 mil personas.
Rubro servicios
Sobre los prestadores de servicio de la minera Vale, Los Andes no pudo tener acceso a la cifra de lo adeudado. Sin embargo, según trascendió en la prensa días atrás, la deuda con ellos era de $ 80 millones. Bajo la acción de la Cámara de Servicios Mineros realizaron una presentación conjunta en Buenos Aires para reclamar lo adeudado.
Un ejemplo de lo que sucedió a otras empresas contratistas y subcontratistas se refleja en el caso de American Jet. La firma compró un avión para 50 pasajeros en $ 50 millones, según fuentes del sector aeronáutico. Afirman que hasta hace pocos días el avión estaba en el aeropuerto mendocino, donde alquilaba un hangar. Tenían estipulado hacer un par de viajes diarios para la empresa Vale, el consorcio y otros proveedores asociados.