Vacuna contra el ébola: 100% de éxito en 7.000 pacientes

Fue desarrollada por 6 países y patentada por dos laboratorios de EEUU. La OMS autorizó su uso inmediato en todas las personas en riesgo.

Vacuna contra el ébola: 100% de éxito en 7.000 pacientes

La primera vacuna eficaz contra el ébola, un virus que ha dejado 11.000 muertos en África occidental desde diciembre de 2013, está “al alcance de la mano”, según la OMS, a la vista de los alentadores resultados de un primer ensayo realizado en Guinea.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que se trata de un “avance muy prometedor”. “Una vacuna eficaz será un arma suplementaria muy importante en la lucha” contra el ébola, añadió en un comunicado.

Ensayada en Guinea, uno de los países más afectados, la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y con licencia de los laboratorios estadounidenses Merck y NewLink Genetics Corp, demostró tener una eficacia del 100% en los 10 primeros días.

El ensayo, que suscitó reacciones favorables entre los países afectados, fue posible gracias a una cooperación internacional en la que participaron la OMS y expertos de Noruega, Francia, Suiza, EEUU, Gran Bretaña y Guinea.

La actual epidemia del virus Ébola, que se desencadenó en Guinea en diciembre de 2013, es la más grave en África occidental desde que se identificó este virus en 1976 en África central. Ha dejado 11.279 muertos de los 27.748 casos detectados, un balance que incluso la OMS considera subestimado. Más del 99 % de los diagnósticos se concentran en tres países (Guinea, Sierra Leona y Liberia).

La vacuna VSV-ZEBOV ha podido ser ensayada en el terreno en un tiempo récord -menos de un año-, cuando generalmente hace falta una década para que una vacuna llegue a tal estado de desarrollo, subrayan los especialistas.

El ensayo, iniciado el 23 de marzo, ha implicado a 7.000 personas con un contacto previo con pacientes infectados: 4.123 recibieron la vacuna inmediatamente y otras 3.528, 21 días más tarde. En el primer grupo, no se detectó ningún nuevo caso tras la inyección, mientras que en el segundo grupo 16 presentaron síntomas.

Ante tales resultados, los promotores del ensayo autorizaron a todas las personas en riesgo a vacunarse inmediatamente, precisó la OMS.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA