Vacuna contra el coronavirus: cómo es y cuándo podría estar disponible para todos

Un ensayó comenzó a probarse en Estados Unidos, aunque la esperanza deberá extenderse por hasta 18 meses más.

Vacuna contra el coronavirus: cómo es y cuándo podría estar disponible para todos
Vacuna contra el coronavirus: cómo es y cuándo podría estar disponible para todos

Una posible vacuna contra el coronavirus ya comenzó a probarse en seres humanos en Estados Unidos, aunque todavía no puede hablarse de un acceso a todo el mundo debido que se trata de un ensayo que llevará varios meses.

Jennifer Haller es la primera voluntaria que se sometió a la prueba en EEUU. Tiene 43 años y no tiene ninguna enfermedad de base. Con una cuidadosa inyección en los brazos de cuatro voluntarios saludables, los científicos del Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle comenzaron la ansiada primera fase de un estudio para una posible vacuna para la enfermedad COVID-19 desarrollada en tiempo récord, dado que el virus comenzó a circular en China a finales de 2019 y después se extendió a todo el mundo.

"Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo'', dijo Jennifer, mientras esperaba la vacuna. Tras la inyección, salió de la sala con una gran sonrisa: "Me siento genial''.

El hito del lunes pasado marcó sólo el inicio de una serie de estudios en personas necesarios para demostrar si las vacunas son seguras y podrían funcionar. Incluso si la investigación es exitosa, la vacuna no estaría disponible para su uso extenso hasta dentro de 12 a 18 meses, dijo el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

No es la única posible vacuna en ciernes. Decenas de grupos de investigación en el mundo se apresuran para crear una vacuna contra COVID-19. Se prevé que otra candidata, elaborada por Inovio Pharmaceuticals, comience el próximo mes sus propios estudios de seguridad en Estados Unidos, China y Corea del Sur.

"Se trata de un tipo de vacuna de nueva generación que todavía no está aprobada para ninguna enfermedad, y que está en fase de prueba también para otros posibles blancos (otros virus y un tipo de cáncer), todas en fase muy experimental", explicó al respecto a Télam el doctor en biología e investigador del Conicet especializado en virología, Juan Manuel Carballeda.

"Son distintas a las vacunas que se utilizan hasta el momento que son con virus atenuados (incapaces de generar enfermedad pero están vivos), o virus inactivados (que están destruidos)", señaló el especialista.

Carballeda describió que la idea de esta vacuna experimental "es meter al paciente ARN (ácido ribonucleico) mensajero que exprese una proteína del virus, esto es sólo un pedacito de virus que se sintetiza en la célula, lo que haría que el cuerpo reconozca el patógeno y generara una respuesta inmunológica".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA